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290 BERNARDINO DE ARMELLADA riosa presencia percibida desde la cosa sensible (símbolo), la cual es llamada revelación; y del lado del hombre, con la acogida de esa revelación con la cointuición, llamada gracia. En pocas palabras, cuando hablamos de una teología del símbolo nos si– tuamos en la perspectiva de este tránsito para analizar los elementos funda– mentales que se encuentran presentes en ese movimiento, que son: Dios, el hombre y el símbolo (312). ** ** ** Después de este resumen (muy parcial) de la obra de Rossano Zas, me parece verla insertada en un movimiento filosófico-teológico, ansioso de nuevos horizontes. Su propósito de buscar una alternativa al tomismo en vez ceder al afán, hoy ya no tan corriente, de acomodar el pensamiento del Doctor Angélico a las propias elucubraciones, es una prueba más de lo que en su día escribió un historiador de la filosofía medieval, que, si bien en un contexto discutible, ve en el pensamiento de san Buenaventura más perspec– tivas de futuro que en otros sistemas aparentemente mejor elaborados 25 . Cabe también mencionar una obra 26 , que Z. no menciona en su extensa bibliografía, y cuya recensión hice en esta nuestra revista 27 , poniendo de re– lieve cómo tal estudio se presenta dentro del movimiento de búsqueda de una ontología cristiana que saque a la teología de su (presunto) estanca– miento y termine con su condición de huésped dentro de sistemas de pen– samiento fraguados fuera de ella. De hecho es un estudio profundo analítico de _san Buenaventura, que bajo la clave de lo que el autor, Hanspeter Heinz, llama "encuentros trinitarios" o convergencia eterna de las Personas divinas, 25 · "Buenaventura trató de dar forma teórica a la experiencia del mundo (que carac– terizó a) los franciscanos de la segunda generación... Por eso su pensamiento recibió más elementos con proyección de futuro que la filosofía de Tomás de Aquino". ("Bonaventu– ra versuchte, die Welterfahrung der Franziskaner der zweiten Generation theoretisch zu fassen... Dadurch erhielt sein Denken mehr zukunftweisende Elemente als die Philoso– phie des Thomas von Aquino"). Kurt Flasch, Das philosophische Denken im Mittelalter. Von Augustin zu Macchiavelli. Stuttgart 1987, p. 344. 26 H. Heinz, Tinitarische Begegnungen bei Bonaventura. Frnchtbarkeit einer appropriativen Tri– nitdtstheologie, Münster 1985. 27 Cf. CF57 (1987) 358s.

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