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SAN BUENAVENTURA-ALTERNATIVA TEOLÓGICA 289 ción de que hoy día seguimos mirando el mundo con la impresión de que algo se esconde detrás de él, tal y como lo percibieron san Buenaventura, san Agustín, Dionisia... En el fondo, seguimos actualizando el mismo drama humano, buscando comprenderlo con nuestras categorías para escuchar la ·sma voz que desde siempre sigue hablando callada, oculta en las cosas que ercibimos por los sentidos (301). Pero los sentidos corporales tienen una correspondencia superior en los entidos espirituales 23 , que, sofocados a causa del pecado original, se reavi– ~an mediante la fe en Cristo. Tal es el sentido de la afirmación de Zas, que " ercibir por los sentidos y tener fe van de la mano... Es esta la sensibilidad cendental, propia de los humildes y sencillos que resiste a los soberbios" ' 03). Declara también Z. que ha querido investigar y exponer la "teología del ' bolo", en vez de elaborar una "teología simbólica" 24 . Su objeto ha sido cer resaltar los presupuestos o trasfondo teórico del símbolo que sustenta d movimiento de dicha teología. Y el verdadero horizonte de interpretación es Cristo, Verbo encarnado. Él es el Verbo,eterno, que ha asumido la carne umana para manifestar el amor del Padre. Ese amor llega a los creyentes porque sigue siendo comunicado por el mismo Cristo, en cuanto Verbo ins– .·ado en los corazones. La ejemplaridad de Cristo es por demás transfigu– te, pues él es la Forma, la Belleza, lo cual significa que toda belleza en– ruentra en él su ejemplar y, por eso, la interpretación estética tomada como ·terio de interpretación del movimiento simbólico encuentra en Cristo la d de su dinamismo anagógico y el secreto de su manifestación teofánica. El hombre y Dios se ponen en con-tacto: del lado de Dios mediante una miste- 23 El tema de los sentidos espirituales en San Buenaventura ha sido últimamente fundizado del modo más completo hecho hasta ahora, en una tesis doctoral de F. Y.T edoldi, La dottrina dei cinque sensi spirituali in San Bonaventura ("Antonianum" - Istituto cescano di Spiritualita, 1997). La publicación de la misma está ya en curso. 24 Anota Z. que "es lo que Cousins ha querido hacer (una psico-teología del sím– bo.o) acudiendo a Eliade y Jung, lo cual abriría una verdadera veta promisoria en los es- ·os bonaventurianos, pues establece la posibilidad de relacionar la simbólica bona– ~ turiana como pensamiento filosófico y teológico sobre el mundo, el hombre y Dios a,n los procesos psicológicos comunes a todos los hombres de todas las culturas. Una Teta no sólo ecuménica y dialógica con todas las religiones, sino también misionera y ernngelizadora" (310).

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