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UN MODELO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE 125 orden, en el que la libertad de los esclavos negros y el uso interesado de los naturales, fueron un medio oportuno y adecuado, tan importante como el poder apoderarse de las miles de cabezas de ganado vacuno y equino que los misioneros catalanes tenían en los hatos misionales, pues era una manera fácil y rápida de contar con lo necesario para poder alimentar a las tropas. No hay duda de que, cuando la misión de los capuchinos catalanes llega a su fin, de una manera tan drástica y dramática, ésta se encontraba en un momento de auge y fuerte desarrollo económico que, posiblemente la convertía también en una realidad peligrosa, cuando no muy apetecida, con el único límite impuesto de no poder am- pliar el número de poblaciones. Precisamente por ello la misión será arrendada, en julio de 1819, al coronel James Hamilton y otros, que la llevaron a la absoluta ruina. Una vez que Bolívar se hace con el poder intenta restablecer el orden y organización anterior, lo que en relación a este territorio se concretará en un decreto del Liberta- dor, donde se llega a afirmar: Se autoriza al gobernador de Guayana para que por medio de reglamentos provisorios restablezca en todos los pueblos indígenas de la provincia la antigua disciplina y econo- mía, que les hizo prosperar antes de la guerra de la independencia 118 . 118 Cesáreo de Armellada, Decreto del Libertador Presidente sobre las misiones del Caroní (24 diciembre 1828) , en Venezuela Misionera 39 (1977) 323. Se trata del art. 5. Posteriormente en el n. 7, sigue en la misma idea restauradora: “El gobernador de Guayana supervigilará muy cuidadosa- mente las misiones y pueblos de indígenas de su provincia para su restablecimiento y prosperidad”.
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