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MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 88 Como señalábamos antes, la otra vertiente de la misión —que tendrá una historia más larga y azarosa— fue la ubicada en la Provincia de Guayana, donde los capuchinos catalanes trabajarán —en un primer periodo— desde 1682 hasta 1718, pero siempre de manera esporádica, ya que su labor se redujo a iniciar cuatro poblaciones que debieron abandonar por motivos de salud. El 24 de junio de 1722 se produce un gran avance, pues obtienen una nueva cédula que les ordenaba reanudar la misión en la parte de Guayana. Los religiosos se embarcarán en Cádiz en julio de 1723. Por fin, el 10 de abril del año siguiente llegaban los primeros religiosos a la ciudad de Santo Tomé, y el 5 de mayo fundaban el pueblo de la Inmaculada Concepción de Suay. Los límites o territorio de la misión no eran muy precisos; aunque quedarán delimitados por un acuerdo entre aquellos que trabajaban en la labor evangelizadora de aquel territorio: observantes franciscanos, jesuitas y capuchinos. Esto tendrá lugar el 20 de marzo de 1734, siendo sancionado por una real cédula el 16 de septiembre de 1736 8 . De esta manera, la misión comprendía toda la región que se extiende desde Angostura (actual Ciudad Bolívar), siguiendo el curso del río Orinoco por la franja derecha hasta el mar, y desde Angostura, haciendo una línea imaginaria y recta hasta el Amazonas. No se especificaba nada por el lado de la Guayana holandesa. En este amplio territorio vivían las siguientes etnias: guayanos, caribes, pariagotos, guaraúnos, arinagotos, barinagotos, achirigotos, guaicas, aruacas, sálivas y panacayos, además de otras más pequeñas. De esta manera, algunos misioneros llegan a hablar de unas diecisiete naciones. No es fácil determinar el número preciso de la población que comprendían. Contamos con la noticia que refiere Alexander von Humboldt, cuando en 1804 afirma que los indios reducidos en la misión de los capuchinos catalanes eran 24.000 9 . Por su parte, fray Nicolás de Vich, en 1816, habla de 19.544, aunque a este número habría que añadir la población de Upata y Barcelona, con lo que se llegaría a los 21.246 10 . antiguas provincias españolas hoy República de Venezuela, 1650-1817 , Sevilla 1918, t. II, 236, re- lación 12. 8 Para el texto de la concordia y de la cédula real, cf. Baltasar de Lodares, Los franciscanos capuchinos en Venezuela , Caracas 1930, t. II, 199-201. 9 Alexander von Humboldt, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente , Caracas 1942, t. IV, 523. Sus datos se han de acercar bastante a la realidad, pues provenían directamente de los informes elaborados por los misioneros, con los que tenían que cumplir periódicamente ante las autoridades eclesiásticas y civiles. 10 Para una visión del contexto de época, cf. Nicolás de Vich, Víctimas de la anárquica fero- cidad. Elogio histórico fúnebre… que en el solemne funeral mando celebrar el M. R. P. Fr. Esteban de Barcelona… en honor y sufragio de los 30 padres misioneros capuchinos con sus 4 hermanos enfermeros hijos todos de la misma Provincia , Vich, en la imprenta de Felipe Tolosa, 1816.

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