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MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 122 No hay duda que en la Guayana se había logrado una organización social flore- ciente, como fruto del “régimen interior, actividad industrial y espíritu mercantil de los frailes catalanes” 110 , pero otra cosa muy distinta era en otros ámbitos, puesto que las lenguas eran una dificultad cada vez más viva, que se hacía más cruda en razón de las fuertes rivalidades tribales, sin olvidar las enfermedades, que generaban fuertes estragos entre los naturales. Con todo, la misión no desarrolló una sostenibilidad solo en el plano económi- co, sino también humano, introduciendo elementos de su tradición ancestral, como herramientas de defensa frente a un mundo exterior hostil; algo que se pone de ma- nifiesto con los caciques, por ejemplo, que serán los encargados de llevar adelante las relaciones con el exterior 111 . En este sentido, sí hay que resaltar la actitud fuertemente paternalista de los misioneros, que intentan reservar el espacio de “república inde- pendiente”, creando así un mundo paralelo en el que están presentes otros criterios sociales. Como pone de relieve Froilán de Rionegro los misioneros “eran los verda- deros jefes de aquellos centros de producción y ahorro que excitaban la codicia de la revolución, los verdaderos maestros del indio y «los ángeles tutelares más cuidadosos de tan bien organizados pueblos»” 112 . Es preciso destacar la importancia de las lenguas, también con vistas a un de- sarrollo social y a una sostenibilidad económica. Se trataba de que los indios fueran logrando una independencia y autonomía económica que, sin la capacidad adecuada de comunicarse y defender sus intereses personales y comunitarios, sería realmen- te complicada. Entre el idealismo y el sentido práctico, en este orden de cosas, los capuchinos catalanes intentarán buscar un adecuado equilibrio, que tenía también que lidiar con sus propias comprensiones culturales. No se puede olvidar, como ha- bía afirmado Humboldt que, “calculando en 35.000 el número de habitantes de la Guayana que no viven en una independencia salvaje, se halla que unos 24.000 están establecidos en las misiones y, por decirlo así, son sustraídos a la influencia directa del brazo secular” 113 . 5. Últimos días Como en las otras misiones, también el final de la de Guayana está relacionado con el movimiento insurgente y la actitud mantenida por los misioneros. Estos, de 110 A. von Humboldt, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente , t. IV, 412. 111 Cf. R. Romano, Mecanismo y elementos del sistema económico colonial americano …, 222 112 Froilán de Rionegro, Relaciones de las misiones de los PP. Capuchinos , t. II, 150. 113 A. von Humboldt, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente , t. IV, 523.

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