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UN MODELO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE 107 los naturales a la vida socio-económica. No dejaba de ser un alegato acerca de la nece- sidad del cuidado de la tierra, pues era “tener por la mina más rica del mundo lo que produce la tierra con el buen cultivo” 58 . Se entiende que estas ideas estaban bastante próximas a las de los misioneros, que veían la posibilidad de construir un mundo nuevo a partir del esfuerzo y trabajo, donde entraba de lleno una política que fuera acercando a un estilo de vida, profundamente distante de la que hasta ese momento llevaban los naturales. Algo que no estaba alejado de los principios clásicos, sosteni- dos en la evangelización de las Indias Occidentales y la policía indiana. Hispanizarlos mediante el comercio, sin descuidar el aspecto religioso 59 . En el fondo se trataba también de asegurarles una vida, en la que no estuvieran permanentemente en peligro, como sucedía en la que llevaban hasta ese momento. Eso, además, justificaba que se pudieran utilizar prácticas como el uso del brazo mili- tar para ir agrupándolos en las poblaciones creadas para ellos. Para Campillo, los indios mismos son el gran punto en que principalísimamente se ha de esmerar el zelo, la aplicación, el amor y penetración de los comisarios de la visita. Este es el gran tesoro de España. Ellos son las verdaderas Indias y la mina más rica del mundo, que se debe beneficiar con la más escrupulosa economía 60 . Para este fin, por lo mismo, había que seguir confiando en los regulares, pues eran los más acordes a una entrega compleja y difícil, sin buscar intereses espurios. Se entendía que los naturales tenían en ellos un ejemplo que les permitiría ir asimilando esa vida hacia la que eran conducidos. Por este motivo, además, Campillo ataca la praxis llevada a cabo por los doctrineros, que dejaba tanto que desear, creando una fisura insalvable entre esos diversos estamentos de la sociedad indiana. Su discurso, aun dentro de lo retórico, resulta especialmente interesante: Lo que mueve el hablar sobre este punto, es haber oído decir mil veces que los curas doctrineros tiranizan terriblemente a los pobres indios, cuyos males que de esto pueden seguirse a voces lo dicta la razón; pues los mismos indios observando la tiranía de los que tienen por Maestros en la ley, y aun por directores de su conciencia, mal toma- 58 Joseph del Campillo y Cosío, Nuevo sistema de gobierno económico para la América , 63. En relación al pensamiento económico español, cf. Vicent Llombart Rosa, El pensamiento económico de la Ilustración en España , en Economía y economistas españoles , ed. por Enrique Fuentes Quinta- na, Barcelona 2000, vol. III, 7-89. 59 Lo que se conocía como reducir a los naturales a vida política y cristiana o, simplemente, a “policía cristiana”. 60 Joseph del Campillo y Cosío, Nuevo sistema de gobierno económico para la América , 54-55.

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