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24 Anel Hernández Sotelo específicos para sus particulares prácticas funerarias, las cuales no fueron trasladadas a sus posesiones americanas. Probablemente la diversidad de concep- ciones de la muerte en las culturas meso- americanas motivaron a los frailes a elimi- nar las imágenes de cráneos humanos –son escasas las cruces atriales que llegaron a incorporar– con el fin de no confundir a los recién evangelizados, con una eventual representación de los sacrificios humanos anteriores. Por ello, el análisis de esta par- ticular expresión arquitectónica de los ca- puchinos italianos nos muestra un camino muy distinto a los tradicionales vínculos de los mexicanos con la muerte. Sólo reco- nociendo las diferencias, se logra conocer nuestra propia especificidad cultural. El fraile capuchino, aunque recto, teme- roso de Dios y penitente, era por su con- dición humana, un pecador, por lo que sus espacios arquitectónicos funerarios se convirtieron en el escenario macabro de la finitud donde se vivía y se mostraba la de- plorable condición del ser humano frente a los designios y los castigos de Dios. 41 Referencias San Agustín, La Ciudad de Dios , Porrúa, México, 2004. Philippe Ariès, Western attitudes toward Death. From the middle ages to the present , The Johns Hopkins University Press, Maryland, 1975. Sheila Barker, “Pasquinades and propaganda: the recepcion of Urban viii ”, en James Corkery y Thomas Wor- cester, The papacy since 1500. From Italian Prince to Universal Pastor , University of Cambridge Press, Cambridge, 2010, pp. 69-89. Peter Bowler e Iwan Rhys Morus, Panorama general de la ciencia moderna , Crítica, Barcelona, 2007. Umberto di Cristina, “La nascita dei Capuccini, lo sviluppo in Sicilia; il restauro del convento di Burgio”, en Ilenia Craparotta, y Nicoletta Grisanti (eds.), Francescanesimo e cultura nella Provincia di Agrigento , Biblioteca Francescana / Officina di Studi Medievali, Palermo, 2009, pp. 69-94. Jacques Derrida, La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora , introducción de Patricio Peñalver, Paidós, Barcelona, 1997. Irene Fosi, All’ombra dei Barberini. Fedeltà e servizio nella Roma barocca , Bulzoni, Roma, 1997. Ángela García Blanco, La exposición. Un medio de comunicación , Akal, Madrid, 1999. Adrian Anthony Gill, “Donde los muertos no duermen”, en Revista National Geographic en Español , 1 de febrero 2009, sin paginar. [Disponible en: http://ngenespanol.com/2009/02/01/donde-los-muertos- no-duermen-articulos/; última consulta: octubre 2010] Paola Gioveti, L’Italia dell’insolito e del mistero , Edizioni Mediterranee, Roma, 2005. Antonio Gaziano, et. al .,, La dimora delle anime: i Cappuccini nel Val di Mazara e il convento di Burgio, Agri- gento , Officina di Studi Medievali, Palermo, 2007. Aaron Gurevich, Los orígenes del individualismo europeo , Crítica, Barcelona, 1997. Melissa Johnson Williams, “A social history of embalming”, en D. Clifton Bryant, Handbook of death and dying , Vol. II, SAGE, California, 2003, pp. 534-542. Stefanía Lanuza, “Il convento dei Capuccini di Messina” en Carolina Miceli y Agostina Passantino (eds.), Fran- cescanesimo e cultura nella Provincia di Messina, Biblioteca Francescana / Officina di Studi Medievali, Palermo, 2009, pp. 139-152. Emilio Male, El arte religioso de la Contrarreforma , Encuentro, Madrid, 2001. Francesco Martelli, y Cristina Galasso (comps.), Istruzioni agli ambasciatori e inviati medicei in Spagna en el “Italia spagnola” (1536-1648), Vol. II, Ministero per i beni e le attività culturali / Direzione generale per gli archive, Roma, 2007. Fernando Martínez Gil, Muerte y sociedad en la España de los Austrias , Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2000. 41 Agradezco a Iván San Martín sus aportaciones, sugerencias y comentarios al texto

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