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LOS CAPUCHINOS EN EL VlSO DEL MARQUÉS: UNA REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA. El objetivo del presente artículo es hace r una evaluación comparada sobre algunas de las fuentes historiográficas que se han ocupado del tema capuchino', particularmente de la primera fundación que pudieron llevar a cabo los refor– mados franciscanos de la barba y la capucha en territorio ibérico hacia finales del siglo XVI. No fueron pocos los obstáculos para que la Orden de frailes menores capuchinos pudiese consolidarse dentro de una España contrarreformista y, en buena medida, franciscana. Así, proponemos a lo largo del texto tres eje s de lec– tura que nos permitan comprender las circunstancias en las que la nueva Orden se vio envuelta para lograr su entrada y establecimiento definitivo en la penín– sula ibérica, a saber : los antecedente s de la creación de la nueva Orden y la po– lémica que la rodeó desde los inicios; las causa s por las que la Corona española, específicamente durante los reinados de Carlos V y Felipe I I, fue reticente a los nuevos reformados y, por último, los dos primeros intentos de implantarse los capuchinos en el Viso del Marqués y la primera fundación en Barcelona en 1578. 1. BREVES ANTECEDENTES SOBRE LA REFORMA CAPUCHINA. Desde sus inicios, a finales del siglo X I I, la Orden de Frailes Menores (OFM.) estuvo salpicada de controversias que generaron diferentes ramas de la doctrina franciscana. La influencia de san Francisco para el mundo medieval y moderno es incuestionable y, sin embargo, también es verdad que el movimien– to franciscano (mejor dicho, el poliedro que constituye al movimiento francisca– no) originado por la existencia histórica del personaje a lo largo de los siglos no puede definirse como un todo acabado. Francisco fue u n hombre moderno, preocupado por las diferencias socio– económicas, dentro de un mundo marcado por el binomio opulencia-mendici– dad; por el acces o de los laicos a la espiritualidad católica y por el inminente cre– cimiento de la economía monetaria que abría cada vez más la brecha de las de– sigualdades sociales , políticas y religiosas. No obstante, también fue un hombre revolucionario que luchaba contra los cánones de un mundo envuelto entre "la fe farisaica de los bizantinos, elfanatismo de los españoles y el dogmatismo escolástico de Alemania y Francia" 1 . 1 El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia titulada Seguir la Regla a letra y sin glosas que la mitiguen. Sobre los orígenes de la Orden de frailes menores capuchinos y algunos aspectos de su trascendencia cultural du– rante el barroco español (siglos XVII y XVIII). 2 GEBHART, E.: L'Italie mystique, París, 1906. Citado por LE GOFF, J.: San Francisco de Asís, Madrid, 2003 , p. 59. REVISTA CAMPO DE CALATRAVA N° 8 (2010 ) 71

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