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LOS CAPUCHINOS EN EL VlSO DEL MARQUÉS: UNA REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA. d i e r on haber o cupado en 1575 el convento del ma r qués po r que "se edificaba en– tonces" -y no se inauguró hasta después de su mue r t e. Los padres Arcángel y Jua n de Alarcón e s t uv i e r on en España hasta 1576 y, al parecer, t u v i e r on algún t i– po de contacto con los Consellers de Barcelona, pero ante la negativa de la f u n– dación castellana, regresaron a Italia. En 1577, se reintenta la fundación de El V i – so y es en ese año cuando los capuchinos Jua n de Alarcón y Ma t eo de Gu a d ix "fijaron su residencia en la ermita de san Andrés, distante de la villa del Viso 15 kiló– metros... y allí continuaron cerca de dos años... tomaron incluso el hábito algunos, co– mo el sobrino del P. Juan, que se llamó P. Francisco Alarcón de Tordesillas; también, en– tre otros, el P. Pedro de Guadix, cuya profesión tuvo lugar más tarde en el convento de Montecalvario de Barcelona, el 25 de marzo de 1580" 57 . El breve de 1577 o t o r gado a doña María Ma nu e la nos i nd i ca otro de los factores que i mp i d i e r on la fundación de El Viso: el pe rmi so de que los descalzo s pasaran a la r e f o rma capuchina. Ad emás de la ya conocida aversión de los ob– servantes a la r e f o rma capuchina, recordemos que Qu i ñones había realizado u na r e f o rma en España que permitía a los observantes más deseoso s de la perfec– ción, aislarse en Casa s de Recolección. Est a nu e va mo d a l i d ad de franciscanismo - l os recoletos- deb i e r on c ompe t ir con la descalce z y, al serle s p e r m i t i do a éstos recoleta. Según el pad re Az c ona, los capuchinos "habían sido llamados expresamente por los mismos consellers de la ciudad" de Barcelona después de la segunda e x pu l– sión de El Viso. Es más, nos dice que esto s frailes sabían ya de la existencia de g r u po de frailes que ya vivían ahí. El p r o b l ema es sabe r si los capuchinos de celona provenían de la incursión capuchina en España (1575 ) o si, i nd e p e n– dientemente de esto s p r ime r os frailes que l l ega r on con Bazán, existió una i n i– ciativa de fundación en dicha c i ud a d. Como ya hemos d i c ho, en 1576 los padres Arcángel y Jua n t u v i e r on con– tacto con el Consejo de Barcelona. Según una carta del c apuc h i no Ángel de Ma s, ¡Hites descalzo, d i r i g i da al farmacéutico barcelonés mo s én Qu e r ol (24 de agosto de 1576) , al enterarse los mi emb r os de dicha corporación mu n i c i p al barcelones a de la presencia capuchina en Castilla, p i d i e r on al mi n i s t ro general de la O r d e n e enviase algunos religiosos a f u n d ar convento en la C i u d ad Co nd a l, según decisión t oma da el 2 de j u n io de aquel año 58 . Mo s én Qu e r o l, según el pad re M i g u el de Va l l a d o l id -cronista capuchino e escribió du r an te la p r i me ra década d el siglo X V I I- "movido de la noticia que le vn algunas personas que habían estado en Italia, de la vida ejemplar de nuestros frai- ps" solicitó licencia del Consejo para que f u n d a r an en su c i ud ad y "el sobredicho Querol envió a Italia diversas cartas con el aviso y determinación del Consejo; mas co– mo estos avisos no llegasen o por ser de personas particulares no se moviesen los frailes A R O C E R A, B .de: " Venida...", op. cit, p. 199. - C A R R O C E R A, B. de: "Venida..." , op. cit, p. 187. REVISTA CAMPODE CALATRAVA N° 8 (2010 ) 87

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