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LOS CAPUCHINOS EN EL VlSO DEL MARQUÉS! UNA REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA. pudimos, Jerónimo de Montefiore, que le concedies e algunos religiosos. Así, el marqués volvía de Italia con algunos capuchinos 50 . De acuerdo con un cronista de la Orden, fueron "echados los frailes de un conventico desierto que habían tomado en el lugar del Viso en una ermita de San Andrés, habiéndolos traído de Ñapóles el mar– qués de Santa Cruz el año de 1575" 51 . Después de la negativa de Felipe II, el padre Rubí asegura que "en abril de 1577, el Marqués de Santa Cruz obtenía para su esposa doña Ma– ría Manuel, un breve de Gregorio XIII, Inter caetera, en el cual se la facultaba para abrir un convento de capuchinos en sus propiedades de El Viso. [...] "y porque todavía son pocos los frailes de esta Orden establecidos en España" se autoriza en este breve el poder juntar a esta comunidad capuchina algunos frai– les descalzos de la reforma de Castilla [pero a los pocos meses de llegar] estaban de vuelta en Barcelona, porque Felipe II no toleraba que se introdujera la refor– ma capuchina en España" 52 . Dado que el breve concedido a la marquesa de Sant a Cruz da luz sobre el contexto en que fue realizado, reproducimos aquí algunos fragmentos: "María Manuel, marquesa de Santa Cruz, Nos ha referido poco ha que su es– poso, el ilustre señor don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, nuestro amado hijo -movido por la piedad y en memoria de la victoria lograda contra los turcos, enemigos del nombre cristiano, en aguas de Lepanto... ha hecho construir y edificar una casa para los religiosos en la tierra de El Viso, diócesis de Toledo... y que es vehemente deseo del Marqués que en la tal casa sean ins– talados los capuchinos, y que dicha casa sea instituida casa de la misma Or– den.. . sin prejuicio de tercero, por autoridad apostólica, aquellos edificios cons– truidos ya -según se dice- en tierra de El Viso, juntamente con la iglesia, cam– panario, dormitorio, claustro, huertos, hortalizas y demás oficinas necesarios, erigimos e instituimos, en casa y convento de la dicha Orden de frailes capu– chinos al modo de otros conventos y casas de la misma Orden, con un Guar– dián y algunos frailes que sirvan allí al Altísimo y oren por las almas de los ex– presados fieles difuntos, según la intención de dicho marqués. De tal forma, que el Guardián y frailes que en la misma casa habiten, estén sometidos al General 50 Algunas fuentes afirman que en est a flota venían los hermanos Juan y Arcángel de Alarcón. Otras refieren sólo la presencia del primero en El Viso. En realidad, no nos atrevemos a afirmar ni una ni otra cosa . Lo que es cierto es que esto s hermanos provenían de Italia y realizaron un arduo trabajo para lograr las primeras fundaciones ca– puchinas en la Península Ibérica. 51 MONZÓN, J. de (OFM Cap): Erario Divino de la Sagrada Religión de los Frailes Menores Capuchino en la Provincia de Castilla, ca.1648 , manuscrito, Archivo Provincial de los Capuchinos de Castilla. Citado en CARROCERA, B. de: La provincia..., op. cit., p. 8 quien también apunta que a raíz de est a carta "escrita en 1576, no cabe la menor duda de que el año anterior ya habían venido a España dos capuchinos por lo menos y con intento de fundar". 52 RUBÍ, B. de:"Establecimiento...", op. cit., pp. 10-11. REVISTA C A M PO D E C A L A T R A VA N° 8 (2010 ) 85
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