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Abstract The objective of this article is to analyze the demon’s functions in the book Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo […] written by Fray Felix de Alamín – a Spanish capuchin – , reprinted in Madrid at 1714, like an example of the baroque cultural production in Spain that reached to early 18 th century. In this period, the politics and socials conjunctures and the long endurance history flowed into the Spanish empire decadence, generating a change in the perception of this “God’s enemy”. We study continuities and discontinuities in demon’s speech written by the friar, reflected by his own time, interconnecting the “Golden Century” in Spain with the mystical bases and religiosity new ways to the early years in the 18 th century. Resumen El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las funciones del demonio dentro de la obra del capuchino español Fray Félix de Alamín titulada Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo […] reimpresa en Madrid en 1714 como un ejemplo de la producción cultural barroca española, que alcanzó, con un último suspiro, los primeros años del siglo XVIII y en donde las coyunturas políticas y sociales y la historia de la larga duración que produjo la decadencia del imperio español, generaron un cambio imprescindible en la forma de percibir a este “enemigo de Dios”. Se estudian las continuidades y discontinuidades del discurso sobre el demonio que maneja el fraile como reflejo de su época de acuerdo con las estructuras interconectadas desde la España del Siglo de Oro que fundamentará las bases de la mística y las nuevas formas de religiosidad española hasta los primeros años del siglo XVIII. Resumo O presente trabalho tem por objetivo analisar as funções do demônio dentro da obra do capuchinho espanhol Frade Felix de Alamin titulada Falacias del demonio y de los vicios que apartan del camino real del cielo […] , com nova impressão em Madrid em 1714. Apresenta-se como exemplo do produto cultural barroco espanhol, que teve seu último suspiro durante os primeiros anos do século XVIII; neste, as conjunturas políticas e sociais e a historia da longa duração que levou à decadência do império espanhol geraram um cambio necessário na forma de perceber a este “inimigo de Deus”. Alem, estudam-se as continuidades e descontinuidades do discurso sobre o demônio que trabalha o frade como reflexo da época de acordo com as estruturas conexas desde a Espanha do Século de Ouro, que estabelecera as bases da mística e as novas formas de religiosidades espanhola, até os primeiros anos do século XVIII. Anel Hernández Sotelo Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH]. Actualmente es becaria en los estudios de posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Oficial y Doctorado en Humanidades con el apoyo económico de una de las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT]. Correo electrónico: lunadearado@hotmail.com Este artículo ofrece resultados de la investigación: Entre el Barroco y la Ilustración. Un estudio sobre el demonio en la obra Falacias del demonio de Fray Félix de Alamín . La transición barroco-ilustrada del demonio español desde la mirada capuchina. El caso de Fray Félix de Alamín / The baroque- illustrated transition of the Spanish demon from the capuchina glance. The case of fray Felix de Alamín / A transição barroco-ilustrada do demônio espanhol desde a visão capuchina. O caso de Frade Félix de Alamín Key words authors: Fallacy, Demonology, Capuchins, Alamín, 18 th century. Key words plus: Alamin Felix de, Criticism and interpretation, Demonology, Capuchins - 18 th century Palabras clave autores: Falacias, demonología, capuchinos, Alamín, siglo XVIII. Palabras clave descriptores: Alamín Felix de, Crítica e interpretación -Siglo XVIII, Demonología, Capuchinos – Siglo XVIII. Palavras-chave: Falácias, demônio capuchinhos, Alamin, século XVIII. Mem.soc / Bogotá(Colombia), 11 (23):27-41 / julio-diciembre 2007 / 27

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