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Anel Hernández Sotelo / Sobre el diablo de Fray Félix de Alamín... 55 claro: mientras se vivía una decadencia económica, la cultura se convir- tió en la válvula de escape de todas las preocupaciones y miedos de la sociedad manierista (1570-1610), barroca (1610-1630), barroquista (1630- 1670) y de transición a las ideas ilustradas (fines del siglo xvii y primera parte del siglo xviii ). Según los pocos datos biográficos que hasta ahora tenemos de fray Félix de Alamín, basados principalmente en el año de publicación de sus obras (entre 1688 y 1727), podemos asegurar que este “capuchino misionero apostólico” o “predicador apostólico capuchino” –como se hace llamar en sus impresos– vivió “el proceso de la decadencia del barroco en España”. Los términos los desarrolla José Luis Abellán para quien: el Manierismo sería una for- ma pre-barroca sobre todo en los aspectos ornamentales; el Barroco propiamente dicho se inspira en el movimiento de la Contrarreforma, y los modos estilísticos se alejan bas- tante de lo renacentista, y el Barroquismo ostenta las tendencias del churriguerismo y del Rococó en donde las formas estéticas “caen en lo cursi”. José Luis Abellán, Historia crítica del pensamiento español. Tomo III: Del Barroco a la Ilustración , Madrid, Espasa- Calpe, 1998, pp. 50-51. Este último término es utilizado en Melquíades Andrés, Historia de la mística de la Edad de oro en España y en América , Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1994, pp. 445-474. Algunas de las obras del fraile son correcciones o reediciones. Consideramos también la existencia de reediciones póstumas fechadas hasta 1760. La estructuración de algu- nas de las obras del fraile fue realizada dentro del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, en la Bibliote- ca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” en Oaxaca, en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoame- ricana, en la Biblioteca Franciscana de Cholula en Puebla, y en la Biblioteca Armando Olivares de la ciudad de Guanajuato. Se utilizaron los catálogos en línea y la correspon- dencia vía correo electrónico con la Red de Bibliotecas Universitarias de España, con el Istituto Storico dei frati capuccini en Italia y con la Biblioteca Pública de Orihuela en España. Además de que no se conoce la fecha de nacimiento y de defunción de nuestro fraile, tampoco existen, hasta hoy, datos de su ordenación. Sin embargo, el padre Carrocera nos dice que le fueron concedidas las licencias especiales para confesar y absolver de casos reservados en el convento de La Paciencia (Madrid) el 16 de julio de 1726 y que su última obra la imprimía en 1727 cuando ya contaba con noventa años de edad. Buenaventura de Carrocera, La provincia de los frailes menores capuchinos de Castilla , Madrid, Centro de Propaganda, 1973, vol. ii , 1701-1836, pp. 635-640. El concepto es introducido en Abellán, Historia crítica , 1988, para referirse al úl- timo suspiro de la religiosidad barroca, particularmente del misticismo, a finales
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