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Takwá / Historiografías 54 sión judeo-cristiana con fines prácticos muy peculiares en cada uno de los periodos en que se ha dado a bien dividir la historia occidental. En el presente trabajo me ocuparé de las funciones del demonio que se pueden observar dentro de la obra del capuchino Fray Félix de Alamín titu- lada Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo, en que se descubren muchos engaños del demonio, con que oculta los caminos verdaderos, y propone los falsos, y sus remedios generales y particulares. De nuevo se han añadido las consideraciones de los novissi- mos, y de la Passion del Salvador, los vicios de la lengua, y las virtudes prin- cipales en que consiste la perfeccion christiana comun a todos, y aun los vicios aora van mucho mas declarados. Preserva contra los errores de Moli- nos. Preserva de enfermedades, y enseña el modo de alargar la vida según el modo natural. Es obra utilissima para quien desea conocer los engaños de Satanás, y librarse de sus lazos, como lo declara el Prólogo. Reimpresa en Madrid en 1714, sirve como ejemplo de la producción cultural barroca española que alcanzó, con un último suspiro, los primeros años del siglo xviii , periodo en el que las coyunturas políticas y sociales y la historia de la larga duración de la decadencia del imperio español, generaron un cambio imprescindible en la forma de percibir a ese “enemigo de Dios”. Así, el escenario de este episodio de la historia humana será la España que transita entre el periodo llamado Barroco y los principios de la Ilustra- ción (fines del siglo xvii y principios del siglo xviii ), la ambientación estará a cargo de Fray Félix de Alamín, capuchino férreo a la pluma y a la tinta, y el personaje principal será el diablo dibujado por este ambientador; sin dejar de lado todos los precedentes de los siglos xvi y xvii que serán esenciales para comprender el contexto de la obra y de su autor. El contexto sociopolítico y cultural Las Falacias del demonio es una obra producto de la época de cambios que vivió España y el resto de Europa. Así, una revisión de la sociedad barroca desde un punto de vista global nos encaminará para entender el sentido y la intención de su autor Fray Félix de Alamín de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Elliott afirma que “el siglo xvii fue económicamente la edad del hierro, pero culturalmente fue una edad de oro” no sólo para España sino como una circunstancia de Europa en general. El significado del enunciado es La Orden de los Frailes Menores Capuchinos (O.F.M.Cap) es una reforma de los fran- ciscanos llevada a cabo en el segundo decenio del siglo xvi . J. H. Elliott, España y su mundo , Madrid, Alianza, 1990, p. 259.

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