BCCCAP00000000000000000000955

53 ◆ El presente trabajo tiene como objetivo analizar las funciones del demonio dentro de la obra del capuchino español Fray Félix de Alamín titulada Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo […], reimpresa en Madrid en 1714, como un ejemplo de la producción cultural barroca española que alcanzó un último suspiro durante los primeros años del siglo xviii . Momento en el que las co- yunturas políticas y sociales y la historia de larga duración de la decadencia del imperio español generaron un cambio imprescindible en la forma de percibir a este “enemigo de Dios”. En este artículo se estudian las continuidades y disconti- nuidades del discurso sobre el demonio que maneja el fraile como reflejo de su época de acuerdo con las estructuras in- terconectadas desde la España del Siglo de Oro, las que fundamentarán las bases de la mística y las nuevas formas de reli- giosidad española, hasta los primeros años del siglo xviii . Palabras clave: falacias, demonio, capuchinos, Alamín, siglo xviii Introducción A pesar de que “el diablo es quien maneja los hilos que nos mueven”, in- cluso maneja los hilos que mueven a toda la cristiandad occidental, poco se ha estudiado a este magnífico personaje dentro de cada uno de los lugares de producción que han “corregido y aumentado” sus características ma- lignas, tanto iconográficas como discursivas, desde las sociedades judeo- cristianas primitivas hasta nuestros días. Así, el demonio, el diablo o Satán, como quiera llamársele, es una representación imaginaria en la cosmovi- Charles Baudelaire , Las flores del mal , México, Grupo Editorial Tomo, 2002, p. 15. Sobre el diablo de Fray Félix de Alamín en su obra Falacias del demonio Anel Hernández Sotelo Universidad Carlos III-Madrid Takwá / Núms. 11-12 / Primavera-Otoño 2007 / pp. 53-72

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz