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Vol. 23, N. ˚ 1. pp. 98-126, enero-junio de 2018 106 F R O N T E R A S d e l a H I S T O R I A ¿Antojos de la imaginación o visiones celestiales? ➻ ➻ F IGURA 3 Anónimo Divina Pastora con atuendo típico colombiano Convento de Capuchinos de Bogotá (Colombia) Fuente: fotografía de la autora. Así, el estudio de la idea discursiva y predicable del capuchino presenta diversas aristas porque está vinculado con la relación de consanguineidad entre Isidoro de Sevilla y Miguel Mañara; con la inf luencia de las expresiones devo- cionales de este último durante la segunda mitad del siglo xvii en el sur de la península ibérica; con el periodo de pestes que azotó a Andalucía en el mismo siglo; con el desgaste de la metáfora política del monarca como “buen pastor” (Rodríguez; Sánchez, “El buen pastor en Carlos II”; “Imágenes políticas”); con el trabajo misional de los capuchinos en América del Sur; y con un programa de adoctrinamiento masivo promovido por el capuchino Pablo de Cádiz —compañero de misión de Isidoro— en la provincia de Andalucía, gracias al cual las prácticas populares en torno al rezo del rosario en plazas y calles quedaron instituciona- lizadas. Nos ocuparemos ahora de los primeros puntos. 08 Rev FRONTERAS DE LA HISTORIA 23-1_AHernandezS.indd 106 2/27/18 11:35 AM

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