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Vol. 23, N. ˚ 1. pp. 98-126, enero-junio de 2018 104 F R O N T E R A S d e l a H I S T O R I A ¿Antojos de la imaginación o visiones celestiales? ovejuela, para evadir riesgo tanto se valió de la dulcísima salutación del avemaría y al punto fue amparada, porque asistiéndole el señor san Miguel Arcángel, con su tajante espada la defendió del león y la redujo al Rebaño de su bellísima Pastora. ( La Pastora Coronada 38) Sin embargo, aún en vida del capuchino, se pintaron variantes de la advocación. Prueba de ello es que, a instancia del propio fray Isidoro, en 1742 el provincial fray Miguel de Ardales “señalaba la conveniencia de representar a la Divina Pastora sin añadidos, esto es, sin imagen del Niño Jesús, rosario o escapulario” (Cruces 1001). Incluso en El Montañés Capuchino y Misionario Andaluz , publicado en el mismo año, Isidoro exhortó a misioneros y seglares a evitar las modificaciones del modelo original: si se pintase, o esculpiere otra Imagen alguna, añadiéndole, o quitándole algo, que no sea, como lo llevamos referido, no se puede llamar Pastora, aunque más Pastora la voceen […] suplico a los Venerables Padres Mi- sionarios, así los que pasaren a Indias a propagar la Católica Fe, como los que hicieren Misiones en los Católicos Cristianos Pueblos, lleven consigo esta Sacro-Santa Imagen, no variándola, quitándole, añadién- dole algo con que está la primitiva […] pido también a los seglares, que en sus Oratorios, o casas, quisieren tener esta Venerable Imagen, que la hagan pintar, conformándose en todo a la pintura, que dejo referida en la primitiva imagen. (Montes, “La pintura” 388-389) Dado que los límites de este artículo no nos permiten desarrollar el tema de las variantes iconográficas —que, a la luz de lo expuesto hasta aquí, tienen un fuerte carácter ideográfico—, solo apuntaremos que uno de los fenóme- nos más interesantes es la metamorfosis imagográfica de la Divina Pastora, tanto en la península ibérica como en la América española (Ciurana; Montes, “La pintura emblemática”). Y es que, a pesar de las directrices figurativas que dictó el capuchino, en ocasiones la Pastora es acompañada por el Niño Jesús (figura 1); algunas veces los ángeles la coronan, mientras ella representa el rezo del rosario, en un contexto misional americano, como el dibujo realizado por Jerónimo Matorras para la conversión de indios de la provincia de Tucumán, disponible en la plataforma digital del Archivo General de Indias (Sevilla); en otras ocasiones, el discurso total es comprendido por la dupla Divino Pastor / Divina Pastora, como las famosas composiciones de Miguel de Cabrera resguar- dadas actualmente en el Museo Nacional del Virreinato (México); e incluso, en 08 Rev FRONTERAS DE LA HISTORIA 23-1_AHernandezS.indd 104 2/27/18 11:35 AM

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