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Vol. 23, N. ˚ 1. pp. 98-126, enero-junio de 2018 122 F R O N T E R A S d e l a H I S T O R I A ¿Antojos de la imaginación o visiones celestiales? Esto explica la razón por la cual en territorio novohispano, a pesar de la ausencia de misioneros capuchinos, existieron diversas representaciones de la imagen. Incluso, durante la segunda mitad del siglo xviii se erigió en la Cuen- ca de Río Verde (conocida como El Llano en San Luis Potosí) la misión de la Divina Pastora de las Piedras Negras, con un templo que aún está en pie, cuyos fundadores fueron indudablemente frailes franciscanos que, a pesar de haber sido los opositores más férreos de los capuchinos, se apropiaron de la imagen para sus trabajos de evangelización. Conclusiones Con la investigación realizada hasta aquí podemos lanzar la hipótesis de que fray Isidoro de Sevilla representó el agotamiento de memento mori propio del Barroco hispano. Es probable que el fraile viviese su infancia y su adolescencia inmerso en la producción textual y figurativa del tremendismo sevillano con el que Miguel Mañara convirtió el Hospital de la Caridad de Sevilla en un espacio plenamente identificado con la caducidad, la vanitas , el desprecio del mundo y la veneración a la figura de la muerte. Y es que, luego de sus experiencias en las misiones andaluzas y del aprendizaje que recibió de fray Pablo de Cádiz para organizar rosarios públicos callejeros, resulta creíble que Isidoro de Sevilla re- f lexionase sobre la necesidad de implantar un nuevo modelo de bondad basado en la esperanza, el amor y la comprensión que proyecta la imagen de la Divina Pastora frente a los cristos sangrantes y la exaltación del momento de la muerte. La creación discursiva e imagográfica de la Divina Pastora y su veneración son fenómenos a los que se ha prestado escasa atención historiográfica en el mundo iberoamericano. Sin embargo, esta imagen es promovida hasta nuestros días por la ofm Cap. en todas sus provincias y lugares de misión. Si bien aún hace falta analizar diversos tópicos sobre esta creación —algunos de ellos apenas los hemos reseñado en este escrito— y la suerte que ha tenido esta advocación incluso hasta nuestros días, sirva el presente texto para abrir la investigación sobre el proceso de construcción isidoriana de una idea discursiva y predicable que ha marcado la religiosidad popular iberoamericana desde la época moderna. 08 Rev FRONTERAS DE LA HISTORIA 23-1_AHernandezS.indd 122 2/27/18 11:35 AM

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