BCCCAP00000000000000000000954

Vol. 23, N. ˚ 1. pp. 98-126, enero-junio de 2018 120 F R O N T E R A S d e l a H I S T O R I A ¿Antojos de la imaginación o visiones celestiales? historial” 18 , donde quedaron asentados algunos eventos de trascendental impor- tancia en la promoción de la hermandad fundada por Isidoro de Sevilla, a saber: 1) que, a instancia del fundador de la hermandad, sus miembros nombraron a Felipe V Hermano Mayor perpetuo; 2) que el rey aceptó el nombramiento y concedió 200 pesos para la fiesta principal de la hermandad —que se celebraba el 15 de agosto—, “a condición de que en ella había de predicar el p[adre] Isidoro y por falta de este, el guardián que fuera de capuchinos”; 3) que, a solicitud de fray Isidoro, en 1731 “costearon los Príncipes de Asturias la primera fiesta de la Novena el día 15 de agosto por mañana y tarde, en la que predicó el reverendo padre guardián fray Juan Francisco de Mairena” (Valencina, “La Divina” 101). Según el capuchino, la devoción de Felipe V hacia la Divina Pastora, así como el apoyo y la protección que otorgó a la hermandad, se confirmaron un año más tarde cuando el monarca ordenó que los gastos de la celebración de la novena de 1732 fueran absorbidos por sus familiares y por miembros de la Corte, y “por remate se hizo una solemnísima procesión en la que llevó el es- tandarte de la Divina Pastora, (por el rey) el Duque de Osuna, acompañado de la Grandeza de la Corte y la nobleza de Sevilla” (Valencina, “La Divina” 101). Cabe señalar que en esta relatoría el autor omite las vicisitudes que el propio fray Isidoro de Sevilla tuvo que enfrentar desde aquel 8 de septiembre de 1703, cuando mostró la nueva advocación al pueblo sevillano, vinculadas con el error teológico que supone darle la dignidad de divina a la Virgen María y con la diversidad iconográfica que ya en época de Isidoro se desarrollaba en torno a los elementos sustanciales y definitorios de la nueva advocación, como hemos apuntado antes. Sin embargo, es evidente que estas controversias estaban abiertas aún a inicios del siglo xx, pues en el texto de Valencina se lee que, con las mercedes reales concedidas para los festejos de la advocación y con la pronta fundación de otras hermandades protegidas al amparo de la Divina Pastora, quedaba demostrado “que las revelaciones del venerable padre Isidoro de Sevilla no ha- bían sido antojos de su imaginación, sino verdaderas apariciones de la Virgen 18 Se trata de la compilación manuscrita realizada a principios del siglo xix por fray Ángel de León, compuesta por dos volúmenes: Libro primero historial, en el que se notan los acaecimientos más notables de este Convento de Menores Capuchinos de N. S. P. S. Francisco de la Ciudad de Sevilla , fechado en 1805, que contiene información sobre el convento sevillano desde 1626 hasta 1801; y Libro segundo de historia, o fastos del convento… , continuación del primero, con los hechos más notables acaecidos en el cenobio desde 1801 hasta 1813. Los manuscritos se conservan en el ahpcs (Valiente y Galbarro, “Del testimonio”). 08 Rev FRONTERAS DE LA HISTORIA 23-1_AHernandezS.indd 120 2/27/18 11:35 AM

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz