BCCCAP00000000000000000000954
Vol. 23, N. ˚ 1. pp. 98-126, enero-junio de 2018 99 F R O N T E R A S d e l a H I S T O R I A Anel Hernández Sotelo ➻ A b s t r a c t In 1703 the capuchin Isidoro of Seville announced the advocation of the Divina Pastora in the public rosary of a Sevillian procession. Quickly the town adopted the devotion to the image painted by Alfon- so Miguel de Tovar, at the expense of the occurrence that the capuchin had. Des- pite the good reception of the image, the Capuchin preacher had many problems, even within his religious order, due to the theological error of calling the VirginMary “divine”. The purpose of the article is to analyze the biographical profile of Isido- ro de Sevilla and the influences he could receive from Miguel Mañara, the ascetic of death , to publicize the advocation of the Divina Pastora as a discursive and predicable idea . Keywords: Isidoro de Sevilla, capuchins, Divina Pastora, 18 th Century. La ocurrencia 1 de fray Isidoro de Sevilla 2 E n 1703 el capuchino Isidoro de Sevilla dio a conocer la advoca- ción de la Divina Pastora en el rosario público de una procesión sevillana. Rápidamente, el pueblo adoptó la devoción a la imagen pintada por Alfonso Miguel de Tovar, a expensas de la ocurrencia del capuchino 3 . Poco tiempo después se fundó la Hermandad 1 Este artículo forma parte del proyecto de investigación individual “La instrumentación de los rosarios públicos en la época moderna. Los frailes capuchinos y la invención de la advocación mariana de la Divina Pastora” (clave hesa-edh17-I), financiado por la Vicerrectoría de Investi- gación y Estudios de Posgrado (viep) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Aprovecho la llamada para agradecer la minuciosa lectura que hicieron los miembros del jurado dictaminador, ya que sus comentarios y observaciones han resultado indispensables para ampliar la problematización del proyecto de investigación en su conjunto. 2 Para evitar confusiones, señalamos que el Isidoro de Sevilla al que nos referimos no tiene relación alguna con el santo Isidoro de Sevilla ( ca . 556-636). 3 El capuchino se desmarcó discursivamente de la tradición aparicionista . Fray Isidoro no escribió que la imagen se le presentó como un ente fantasmal o paranormal, ni como un sueño, sino como una idea discursiva y predicable u ocurrencia . Considero que aún hace falta discutir con amplitud si el origen de la advocación fue un sueño, una visión, una “leyenda visionaria” (como se desprende de las lecturas de Román y de Montes, “La pintura emblemática”) o un acto intelectual plenamente 08 Rev FRONTERAS DE LA HISTORIA 23-1_AHernandezS.indd 99 2/27/18 11:35 AM
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz