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Clío, 2004, Nueva Época, vol. 4, núm. 32 122 el cronista hace una aclaración muy significativa: la intrusión del Demonio en las vidas y convivencias de los frailes siempre se lleva a cabo “permitiéndolo Dios”, “con permiso de Dios”, “queriéndolo Dios”. 29 Este dato es muy importante porque no se basa en creencias populares sino en una historia que forma parte de la Biblia: el libro de Job. En la historia que se cuenta, Satán y Yaveh tienen una plática en la que éste último “presume” a Job como un hombre “cabal, recto y que teme a Dios” pero Satán responde que Job es siervo tan ejemplar porque vive cómodamente, con grandes rebaños y muchas posesiones. Yaveh acepta el reto y responde a Satán: “ahí tienes todos sus bienes en tus manos. Cuida sólo de no poner tu mano en él” [Job, 1, 12] Así Satán, con permiso de Dios, quita a Job sus bienes materiales, hace que sus rebaños mueran y que el siervo de Dios viva pesadumbres. Sin embargo, al siguiente encuentro de Yaveh con Satán, éste acepta que no pudo perder el alma de Job porque a pesar de las peripecias, éste siguió siendo un hombre “cabal, recto, que teme a Dios”. 30 Este relato y la reproducción del mismo que realiza Boverio del modelo en el que Dios y el Diablo se mantienen comunicados expresa rotundamente que “aún después de la expulsión del Cielo, fueron cordiales las relaciones entre el Señor y el rebelde”. 31 Las cuarta y quinta partes de las Chronicas , como hemos apuntado, fueron escritas por fray Marcelino de Pise y traducidas por fray Josef de Madrid a más de 40 años de distancia de los trabajos de Francisco Antonio Madrid Moncada. A pesar de esta discontinuidad temporal, Marcelino de Pise intentó llevar la misma tónica en la narración. En ambas continúa esta especie de colección hagiográfica con vidas milagrosas de frailes capuchinos. –––––––––––––– 29 Zacharias Boverio de Salucio, fray, Segunda parte de las Chronicas de los frailes Menores Capuchinos de N. S. P. Francisco, Traducidas por Francisco Antonio de Madrid Moncada (religioso de la misma orden), con privilegio en Madrid por Carlos Sánchez, 1646; y Tercera parte de las Chronicas de los frailes Menores Capuchinos de N. S. P. Francisco , Traducidas por Francisco Antonio de Madrid Moncada (religioso de la misma orden), con privilegio en Madrid por Carlos Sánchez, 1647. 30 Biblia de Jerusalén , 1976, Prólogo al libro de Job. Es interesante el análisis realizado por Leszek Kolakowski sobre este pasaje bíblico sosteniendo que Job tiene la función del “liberador de Dios” pues la Iglesia enseña que el mal moral, “a pesar de que Dios lo tolera, nunca es provocado por Él mismo” y en el caso de Job “Dios está libre (de esta bondad incluso ilógica), puede respaldar a los infames y atormentar a los bondadosos, según su deseo o su capricho”. Ver Leszek Kalakowski, “Leibniz y Job: Metafísica del mal y experiencia del mal”, en Letras Libres , México, Año V , núm. 60, diciembre 2003, pp. 24-28. 31 Giovanni Papini, El Diablo , México, Alamah, 2002, p. 85.

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