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Clío, 2004, Nueva Época, vol. 4, núm. 32 121 mil artes, y astucias para hacer daño, y estava velando entonces con mil ojos abiertos para ver por donde podia embestir a la Orden en medio de la paz” sembró cizaña entre las flores espirituales impulsando a los frailes a que persiguieran con ansia el martirio y la mortificación como el camino directo que los conduciría al cielo y a la perfección. Así muchos frailes perecieron y con esto el Demonio creyó haber terminado con la Orden. 27 Sin embargo, el arte del “Dragón infernal” no dio los resultados previstos pues los frailes descubrieron su engaño. Entonces “previno otra astucia” que fue la de inducir a muchos frailes a que hicieran vida solitaria, que huyeran a los yermos y dejaran desamparados los monasterios en que habitaban con el engaño de que la imitación del Padre San Francisco sólo podía lograrse en la vida retirada y por este camino disponia el Demonio, que saliendose los Frayles a los desiertos, no hubiesse quien cuydasse al Coro, y cantasse en él alaban ς as divinas, quien predicasse, ni quien se diesse a los demas oficios de la caridad, que son propios de la institucion de los Frayles Menores, dexando assi la parte mejor, y mas principal de su profesión. 28 Pero a imitación de San Francisco, los frailes capuchinos lograron expulsar estas ideas dictadas por el Demonio y lograron su expansión por Europa, África e incluso América. Las segunda y tercera partes de las Chronicas de los frailes Menores Capuchinos basan el discurso en la manera que en que la Orden logró su expansión por Europa y contiene el registro de las Bulas apostólicas y Provisiones Reales dadas a la Orden desde 1405. Es en el segundo volumen donde inician los relatos de vidas, milagros, éxtasis contemplativos y muertes sin putrefacción de una gran cantidad de capuchinos. Los santos frailes, días después de su muerte huelen a rosas; otros más en el Coro alaban a Dios con tanta devoción que llegan al éxtasis de total comunicación con su creador; algunos más escuchan voces angelicales de predicciones para prevenir a los hermanos de la Orden. También se muestran vidas ejemplares de algunos “varones” de la orden que, si bien no fueron bendecidos por Dios con detalles milagrosos, son admirados por su capacidad de austeridad, castidad y obediencia. Estos dos últimos tomos escritos por Boverio de Salucio incluyen nuevamente las travesías y los resquebrajos del Demonio durante todas las vidas de frailes ilustres que no cayeron en sus persuasiones y tentaciones, pero –––––––––––––– 27 Ibid. , pp. 203-204. 28 Ibid. , p. 204.

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