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Letras Históricas / Entramados 42 apologéticos del Teatro crítico que versan sobre la banalidad, la falsedad y la inutilidad de la astrología. Aunque el impreso carece de fecha, muy probablemente se hizo a finales de 1726 o principios de 1727, porque en este último año el famoso astrólogo Diego Torres de Villarroel sacó a la luz una parodia del Juicio final de Martínez, también divida en tres discursos, con la que dijo curar las llagas abiertas por su contendiente con “parches”, asegurando que la astrología era ciencia cierta, verdadera y útil, tanto en lo natural como en lo moral y lo político. 18 Curiosamente, ambos textos están dedicados a don Álvaro de Bazán Benavides Pimentel Velasco, VII marqués de Santa Cruz y de Bayona, descendiente de don Álvaro de Bazán, promo- tor de las primeras fundaciones capuchinas en el siglo XVI . Sin extendernos demasiado en el asunto, baste ahora señalar que al- gunos impresos contra Martínez y Feijoo no se escribieron después de hacer una lectura crítica de sus textos, sino desde la fanfarronería. Tal es el caso del Destierro de fantasías y caritativas advertencias de Francis- co Antonio Solís y Herrera, publicado en 1727 como una miscelánea de consejos para aquellos que permitían que el diablo moviera su pluma, en especial para el doctor Martínez. 19 Además, la resonancia de estas dispu- tas estimuló al médico Antonio de Monrava y Roca a escribir un diálogo entre un galenista , un riberista y un monravarista , en el que se plasmaba el estado de la cuestión de las disputas. 20 Estas polémicas marcaron el si- glo XVIII , reavivándose con la sucesiva publicación de los ocho volúmenes del Teatro crítico universal (1726-1739), con la impresión de las Cartas eruditas feijonianas (publicadas entre 1742 y 1760) y con la difusión de otras obras apologéticas sobre la necesidad del cambio de mentalidad en la sociedad española. De la crítica a la praxis médica a la apología del lulismo La efervescencia del momento motivó al capuchino fray Luis de Flandes (Flandes, ¿1680?-Murcia, 1746) 21 a tomar partido en las disputas sobre la 18 Torres de Villarroel, Entierro. La dedicatoria del texto se fecha en 28 de febrero de 1727. Sobre el asunto recomendamos los trabajos incluidos en Pérez López y Martínez Mata, Revisión. 19 Solís y Herrera, Destierro. 20 Monrava y Roca, A un mismo tiempo. 21 Luis de Flandes ingresó a la congregación de los capuchinos en el convento de Massa- magrell, de la provincia capuchina de Valencia, en 1698. Fue provincial de Valencia y trabajó como calificador del Santo Oficio en Mallorca, Murcia y Valencia. Véase Torres Fontes, “Notas”, p. 998.

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