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Letras Históricas / Entramados 36 religión y ciudadanía, entre otros aspectos. 1 En España, la influencia de este racionalismo escéptico y experimental fue ganando fuerza en ciertos sectores sociales. La influencia de la filosofía francesa en algunos médi- cos, historiadores, filósofos y religiosos españoles fue determinante para demostrar la urgencia de modificar la mentalidad supersticiosa y dog- mática que caracterizaba a la sociedad. Sin embargo, debido al poder de facto y simbólico de la Iglesia y a la simbiosis Iglesia-Estado típica del modelo gubernamental español, la censura y la persecución se abatieron sobre los intelectuales de la primera ilustración hispana intentando impe- dir que difundieran la nueva conciencia sobre la capacidad científica del hombre en el mundo (la cual no ponía en entredicho la fe en Dios). El madrileño Martín Martínez (1684-1734), 2 quien fuera profesor de anatomía, médico de cámara de Felipe V, examinador del Protomedicato, presidente de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla y trabajó en el Hospital General de Madrid desde 1706, dedicó sus escritos a señalar los prejuicios dogmáticos con que los médicos españoles ejercían su profe- sión. Afirmaba que las deficiencias eran producto de la enseñanza galé- nica impartida en las universidades, donde el conocimiento se adquiría a partir de los escritos de autores antiguos cuya verdad se creía cual dog- ma de fe, sin siquiera realizar algún tipo de experimentación. 3 Entre sus obras más destacadas se encuentran Medicina escéptica (tomo primero, 1722 / tomo segundo, 1725), 4 Anatomía completa del hombre (1728) 5 y Filosofía escéptica (1730), 6 obras que conocieron diversas reimpresiones a lo largo del siglo XVIII . 1 Gribbin, Historia , pp. 207- 264. 2 Sobre Martín Martínez consúltense Martínez Vidal, “Los supuestos conceptuales”, y el recurso digital Proyecto filosofía en español . 3 Aunque desde la baja Edad Media se practicaban disecciones de cadáveres humanos en las universidades europeas, Fernández Luzón apunta que “el saber anatómico permaneció anclado a los supuestos galénicos, y el profesor, que rechazaba el contacto directo con el cuerpo humano, solía describir incorrectamente sus estructuras mientras un ayudante llevaba a cabo las disecciones”. Y aunque Vesalio, el autor de De humani corporis fabrica (1543), residió en la corte de Madrid entre 1559 y 1564, “no participó directamente en la modernización del saber anatómico, verdadera piedra angular de la renovación de la medicina renacentista en España”. Fernández Luzón, La Universidad , p. 201. 4 Martínez, Medicina sceptica, y cirugia moderna […] Tomo primero que llaman Tentati- va […] y Medicina sceptica. Tomo segundo […] 5 Hemos consultado la edición de 1752. Martínez, Anatomia. 6 Martínez, Philosophia sceptica […] recopilada en diálogos… .

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