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Anel Hernández Sotelo / Doctos dicterios . Controversias escriturales... 51 cuestiones el capuchino respondía que, así como “para entrar en Murcia” existían diferentes rutas –por Orihuela, Andalucía, Cartagena o la Man- cha–, en medicina no había “una sola senda” para recuperar la salud, 50 por lo que quienes criticaran la naturaleza de las múltiples sendas que ofrece Dios para la cura corporal eran médicos herejes, o médicos incautos [, que] sin ser Hereges pretenden llevarnos á duda de to- dos los principios [alegando] por testigos sus antojos visorios [y] sus Thelescopios […], mucho hay que recelar, que el Infierno inventor en cada siglo de una machina heretical, no venga armado en este, con la novedad de voces, para abrirnos poco á poco brecha, y assaltar (á su tiempo) la Santa Fé Catholica, introduciendonos el desprecio de lo estudiado en los Principes de la Theologia Escolastica. 51 En este sentido, Flandes arremete contra el fiat 52 que esparcen los libros holandeses: que el calor, el frío, los colores, el sonido “y otros entes” son afecciones mentales y no propias de los cuerpos; que el en- tendimiento humano debe dudar de todo, exceptuando el pensamiento con que juzga existir; “que los cuerpos mixtos, aunque sean de los brutos, solo se distinguen entre sí, en la varia magnitud, figura, sitio, textura, quietud, y movimientos de los atomos, esto es, de partículas insensibles, de que los suponen compuestos”, etc. 53 Estas proposi- ciones son, para el capuchino, erróneas, porque los estudios sobre el caos luliano, es decir, sobre la mezcla de los cuatro elementos, llamada también “ quinta essencia, ó espiritu, elemento comun, ó elementativa, Hyle, universal potencia motiva , y es lo que los Chimicos intitulan Ar- cheo , que significa principio universal, ó principio de los principios [y] los Physicos, y Medicos calor natural, subtancia vital, humedo radical, y naturaleza ”, han determinado desde siglos atrás que “tal espiritu no es duende” (como quería Feijoo), sino el agente universal de las po- tencias apetitiva, retentiva, digestiva, explusiva y nutritiva. 54 Y es que teóricamente la “quintaesencia luliana” tiene el poder de alterar las po- 50 Flandes, El antiguo , tomo I , pp. 60-61. 51 Flandes, El antiguo , tomo I , p. 73. 52 Sobre el concepto de fiat durante la época moderna: “Voz latina tomada en castellano para significar el consentimiento que se da para que alguna cosa tenga efecto. Tómase comunmente por la aprobacion y gracia que hace el Consejo, para que alguno pueda ser escribano”, Diccionario de la lengua , tomo III , voz “Fiat”, p. 743. 53 Flandes, El antiguo , tomo I , p. 74. 54 Flandes, El antiguo , tomo I , p. 87.

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