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Anel Hernández Sotelo / Doctos dicterios . Controversias escriturales... 49 cion de nuestro Lulio”. 42 Así, los capuchinos valencianos demostraban también que la enseñanza de la doctrina luliana rebasaba la isla de Mallorca. Afirmaban que “mas Cathedras han tenido los Lulistas, que el Doctor resoluto Juan Baconio, el Facundo Pedro Aureolo, el singular Guilelmo […] Okan, el fundado Egidio Romano, y otros que pudiéramos citar de igual excelencia, y fama”. 43 Aún más, añaden: en la época mo- derna, no faltaban comentaristas lulianos, como el capuchino “Jvo de Paris” (Yves de Paris, 1588/90-1678) quien difundió el Ars magna en París en varias obras como su “Digestum Sapientae”, 44 inspiradas en las doctrinas del Doctor Iluminado . Asimismo, Tronchón y Torreblanca celebraban que Luis de Flandes, quien entonces ocupaba la cátedra lu- liana en la Universidad de Valencia, 45 hubiese dado a la luz su Tratado y resumen del caos lulliano , obra que consideran de gran utilidad para la ciencia y la religión. 46 42 Flandes, El antiguo , tomo I , “Apologia [de] Raymundo Lulio”, pp. 8-31. 43 Flandes, El antiguo , tomo I , “Apologia [de] Raymundo Lulio”, p. 30. Se refieren a John Bacon, carmelita inglés del siglo XIV cuya doctrina consideraba que el conocimiento no se debía a la razón natural sino a la gracia de Dios; a Petrus Aureolus u Oriol, francisca- no francés discípulo de Duns Escoto, llamado Doctor facundus debido a su elocuencia; al franciscano inglés Guillermo de Ockham y a Egidio Romano, también conocido como Gil de Roma , de la Orden de Ermitaños de San Agustín, alumno de Tomás de Aquino y comentarista de Aristóteles. 44 Flandes, El antiguo , tomo I, “Apologia [de] Raymundo Lulio”, p. 27. Se trata del Diges- tum sapientiae in quo habetur scientiarum omnium publicado en cuatro tomos. El tomo segundo salió a la luz en 1654 y el cuarto en 1672. Algunas obras del capuchino Yves de París se encuentran en la Biblioteca Nacional de España. Sin embargo, no hemos hallado ninguna edición de este Digestum en los catálogos españoles. La información sobre la obra se ha obtenido del catálogo digital de la Biblioteca Nacional de Francia. Sobre este capuchino, famoso en su tiempo por su pragmatismo religioso, por sus doctrinas filosóficas y teológicas y por sus escritos astrológicos (firmados varias veces bajo el pseudónimo de Franciscus Allaeus ) véanse Drévillon, Lire et écrire ; Clark, La Rochefoucauld , pp. 67-72 y Gabaudan, “Un poéte”. 45 Menéndez Pidal, Historia , vol. II , p. 121. 46 Se refieren al Tratado, y resumen del caos luliano , publicado en Palma en 1740. Cabe señalar que Tronchón y Torreblanca sólo hacen mención de esta obra lulista del capu- chino aunque es posible que Luis de Flandes haya escrito otro libro sobre la doctrina luliana hacia 1741, titulado Tratado teológico del sistema luliano con la explicación de las figuras y elementos de que se compone . Desgraciadamente, el texto de 1741 sólo lo conocemos por referencias indirectas y no tenemos noticia de su depósito actual. Véanse Bover, Biblioteca , tomo I , p. 636 y Trias Mercant, Diccionari , p. 167.

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