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Letras Históricas / Entramados 48 aficionado a la “Phylosophia Moderna”, aunque reconocía que “si los Aristotelicos no han dado hasta ahora pruebas irrefragables de su exis- tencia, se hace vér en este Libro, que tampoco lo son de lo contrario los argumentos, que produce el P. Maestro Feijoó en su Theatro Critico”. Además, aceptaba que la doctrina lulista era obscura al entendimiento general, aunque para los lectores especializados los principios de Llull eran enteramente comprensibles, con lo que consideró que quizá el au- tor del Teatro crítico despreciaba lo que no entendía “con su severa, y no sé si inconsiderada critica”. 39 Finalmente, como parte del aparato introductorio a El antiguo aca- démico , se dispuso la Apología luliana y aprobación a la obra de Flan- des, escrita por los capuchinos de la provincia de Valencia Marcos de Tronchón y Rafael de Torreblanca. Éstos, además de señalar el origen noble de Ramón Llull, sus obras literarias y los nombres de algunos “lulistas de primera clase”, 40 defendían que la sabiduría del Doctor iluminado había sido amparada por Dios, quien lo dotó de un ingenio excepcional en gramática, medicina y alquimia. Sobre el culto público de Llull en España, los capuchinos respondían a Feijoo que desde 1315 hasta la fecha, se celebraban en Mallorca las fiestas de su conversión (23 de enero) y su martirio (30 de junio), a las que asistían obispos, ca- nónigos, inquisidores, oidores, religiosos, nobleza y plebe. Si bien el be- nedictino consideraba que Ramón Llull era un personaje controvertido, esta circunstancia no hacía más que demostrar la equiparación del ma- llorquí con Jesucristo, a quien en vida y en muerte algunos “le aman, y [otros] le aborrecen”, como lo escribió el Evangelista. 41 Además, con- trariamente a lo escrito por Feijoo, Tronchón y Torreblanca aseguraban que son más “quienes elogian el valor del Arte universal luliano que quienes le desprecian”, aseveración que respaldan a lo largo de más de veinte páginas con largos listados de pontífices, cardenales, reyes españoles, obispos, inquisidores, doctores de la Universidad de París, teólogos y otros “escritores insignes” que “han hecho honorifica men- 39 Flandes, El antiguo , tomo I , “Aprobacion del Doctor Antonio Maria Herrero”, sin pagi- nar. 40 Flandes, El antiguo , tomo I , “Apologia [de] Raymundo Lulio y Aprobacion de la obra del Antiguo academico [por] Fr. Marcos de Tronchón [y] Fr. Raphael de Torreblanca”, p. 3. 41 Flandes, El antiguo , tomo I , “Apologia [de] Raymundo Lulio”, pp. 7-8. En Juan 7, 12-13 se lee: “Entre la gente había muchos comentarios acerca de él [de Jesús]. Unos decían: ‘Es bueno’. Otros decían: ‘No, sino que engaña al pueblo’. Pero nadie hablaba de él abiertamente por miedo a los judíos”.

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