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Letras Históricas / Entramados 44 parte del mundo logró ni logra enseñanza pública, exceptuando la isla de Mallorca, de donde fué natural. 24 Además, apunta Feijoo, el conocimiento atribuido a Llull sobre el arte transmutatorio de los metales en oro y “los demas cuentos de la piedra fi- losofal”, sólo mueven a risa a los impugnadores del filósofo medieval por- que “es muy superior el número como la cualidad de los que desestiman á Lulio, al número y calidad de los que le aprecian”. 25 Y es que, a pesar de las críticas que venían manifestándose sobre el estado de la ciencia hispánica, en la España moderna la alquimia formaba parte del canon científico autorizado por filósofos “clásicos” como Ramón Llull. Aunque algunas prácticas alquímicas fueron perseguidas desde el Medioevo, los alquimistas defendían la ortodoxia de sus quehaceres dado que desde el siglo XIII circulaban textos alquímicos bajo la autoría de frailes do- minicos de la talla de Vicente de Beauvais (1192-1264), Alberto Magno (1193-1280) y Tomás de Aquino (1225-1274). 26 Se desarrolló entonces una relación estrecha entre el conocimiento alquímico y el teológico, como lo han demostrado las investigaciones filológicas y antropológicas dedica- das al estudio de los vínculos existentes entre el discurso y las prácticas alquímicas y las experiencias ascético-místicas, la literatura de doble sig- nificación y el secreto guardado por los templarios. 27 Por otro lado, el arte de la alquimia floreció muy tempranamente en territorio hispano gracias a las traducciones que los árabes hicieron de los textos grecorromanos. Los escritos alquímicos de Jabir ibn Hayyân (conocido como Geber), de Al-Razi (occidentalizado como Rhazés), las 24 Feijoo y Montenegro, “Sobre el arte de Raimundo Lulio”. 25 Feijoo y Montenegro, “Sobre el arte de Raimundo Lulio”. Algunos investigadores su- gieren que los textos alquímicos atribuidos durante siglos a Ramón Llull (1232-1315) sobre la obtención del elixir o lapis maius fueron escritos por sus seguidores, influidos por las teorías de Roger Bacon (1214-1229) y Arnaldo de Vilanova (1240-1311). Al res- pecto, véase Pereira y Spaggiari, II “Testamentum”, pp. IX - XXXV . Según Guillermina Martín, Llull asimiló el pensamiento de su época, caracterizado por el matrimonio entre la mística y la alquimia, además de que creía que la materia estaba constituida por los cuatro elementos y que los astros influían en la vida de los hombres. Sin embargo, aunque admitía la alquimia como doctrina para explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones, no consideraba posible la transmutación de los metales en oro. Martín Reyes, Breve historia , p. 38. Consúltense también Llull, Obras y Xirau, Vida y obra. 26 Véase Aquino, Tratado ; Qzuplontini, Los admirables, y Tanner, A History , pp. 16-18. 27 Consúltese Contro, Dante templare .

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