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118 were stamped in Mexico as the Carta familiar of Ajofrín, (1765) prosecuting a concrete purpose: to announce the history of the capuchin Order and make the difference with the observant friars of St. Francis novohispano in a place, Mexi- co, where they could not found convents during the baroque period. We offer a tour for the history of the St. Francis reforms that we consider of supreme importance due to the fact that without it it’s difficult to understand the oppositionto the reform of the friars capuchins on the part of the rest of the Franciscan branches. Also we will speak about the origin and the consolidation of the Order, consolidation that took as a principal obstacle the power of Carlos V and of his successor. We conclude with some hypotheses for which we belie- ve that the Order has been condemned to an historiographical absenteeism , to an oblivion on the part of the historians of the religiousness of the modern period. Palabras clave: Capuchinos, historiografía, reformas franciscanas, controver- sias religiosas, Barroco Key words: Capuchins, historiography, franciscans reforms, religious controversies, Baroque. Justificación Quizá lo más conocido de la Orden de frailes menores capuchinos es su ads- cripción al movimiento fundado por san Francisco de Asís en el siglo xii, que llevan barbas largas y capucho a sus espaldas y que, al fin y al cabo, se rigen por los principios de la Regla aceptada por Francisco en 1223. Entonces, ¿qué peculiaridades nos puede ofrecer el estudio de la historia de los capuchinos? La Orden tuvo su origen en la Italia de las primeras décadas del siglo xvi en pleno colapso contrarreformista y, con muchos problemas, pudo fundar con- vento en España en 1578. Perseguían el retorno a la observancia de la Regla franciscana sin glosas que la mitigaran, por lo que estamos frente a una orden moderna cronológicamente pero medieval respecto a sus ideales. Así, los ca- puchinos representaron la retaguardia del conservadurismo franciscano de los tiempos del Barroco. Y aunque otras reformas franciscanas atendieron a las mismas inquietudes, como fue el caso de los franciscanos descalzos, los capu- chinos consiguieron una autonomía no conocida dentro de la familia francis- cana pues tuvieron ministro general propio, después de su separación política de la rama de los franciscanos conventuales hacia 1619. Lograron también su permanencia como institución en unos tiempos donde otros movimientos re- formistas no la consiguieron debido a la excesiva persecución postridentina de cualquier indicio de heterodoxia. Y aún más, tejiendo relaciones diplomáticas en la España de los siglos xvii y xviii, ganaron el favor de la nobleza gracias a su proyección religiosa y pasaron de ser una “orden repudiada” a ser una “or- den mimada” como anota Ángela Atienza (2008). Nuestra aportación en el presente artículo es una revisión historiográfi- ca sobre los orígenes de la Orden capuchina. Pretende también ser una provo- cación para la realización de futuros estudios históricos sobre la Orden desde la mirada laica pues son muy pocos los historiadores contemporáneos y laicos quienes se han preocupado por los estudios capuchinos. De ahí que los traba- jos historiográficos de esta reforma franciscana han sido y son mayoritariamen- te producidos por los mismos frailes que integran la Orden.

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