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131 revista de la facultad de filosofía y letras E S T U D I O Una hipótesis más es que, como vimos, los capuchinos no cuentan con la re- presentación de un santo fundador pues Mateo de Bascio y Ludovico Fossom- brone, originarios de la reforma, dejaron la nueva orden para regresar con los franciscanos observantes. De ahí que los capuchinos se vieron en la necesidad de hacer del propio Francisco su fundador directo, por lo que pareciera ser que nada relevante ni particular podemos conocer de estos reformados franciscanos y que su historia no aporta nada al tema de la religiosidad barroca. También creemos que el estudio de los orígenes de la Orden y su desarrollo histórico se han visto eclipsados por el interés académico de una congregación religiosa que nació en la misma época: la Compañía de Jesús. La innovación de los jesuitas en el mundo hispanoamericano de la contrarreforma ha hecho co- rrer ríos de tinta pero consideramos que un estudio comparativo sobre la con- traposición entre jesuitas y capuchinos ofrecerían una nueva visión sobre las formas de ser barroco en la España postridentina y los virreinatos. Y en el caso novohispano, creemos que el poco interés por el estudio de la Orden se debe a que no fundaron conventos sino hasta principios del siglo xx. Pareciera entonces que la comunidad no tuvo influencia en territorio novohis- pano. Sin embargo, hemos de aclarar que los capuchinos visitaron la Nueva Es- paña principalmente con autorizaciones para pedir limosnas y conseguir una vía de sustento para sus misiones, haciendo que su presencia en estos territo- rios fuera efímera, aunque no menos importante. Y tuvieron otros tipos de presencia pues una mirada profunda nos per- mite encontrarlos con bastante frecuencia en nuestras bibliotecas con fondos antiguos, debido a que sus obras se leyeron aquí e incluso alguna, como es el caso de la ya citada Carta familiar de Ajofrín, se imprimió en México con obje- tivos muy concretos que nos dieran lugar a otro estudio. Un bastión importan- te nos espera. B I B L I O G R A F Í A Accrocca, F., (1997) Francesco e le sue immagini. Momenti della evoluzione della cons- cienza storica dei frati minori . Padova. Ajofrín, F., (1772) Carta familiar de un sacerdote: Respuesta a un colegial, amigo suyo, en que dà cuenta de la admirable conquista espiritual del vasto Imperio del Gran Thibét; y la Mision en que los Padres Capuchinos tienen allí,[…]. Dase tambien una noticia sucinta de la fundacion de esta penitente, Seráfica Familia, de los Santos que la ilustran, Cardenales, Arzobispos: de su observancia, y austeridad: Misiones que tiene en todo el Orbe: Provincias Conventos, y Religiosos, en que se halla propagada, con otras noticias Historico-Eclesiásticas, Impresa en México en la Imprenta de la Biblioteca Mexicana en el Puente del Espíritu Santo, año 1765 y ahora reimpresa con algunas Notas. Madrid, por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. Añorbe, C., (1951) La antigua Provincia capuchina de Navarra y Cantabria (1578-1900). Tomo I: De los orígenes hasta la Revolución Francesa (1578-1789). Pamplona, Ediciones Verdad y Caridad. Atienza, A., (2008) Tiempos de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna . Madrid, Marcial Pons.
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