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Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoamericano Tomo I Editorial Sagitario 305 INTRODUCCIÓN A pesar de que ―el diablo es quien maneja los hilos que nos mueven‖, 935 incluso maneja los hilos que mueven a toda la cristiandad occidental, poco se ha estudiado a este magnífico personaje dentro de cada uno de los lugares de producción que han corregido y aumentado sus características malignas, tanto iconográficas como discursivas desde las sociedades judeo-cristianas primitivas hasta nuestros días en donde la desesperanza de un mundo de ―naciones‖ enteras carentes ya de identidades propias y de ideales pacíficos y prometedores para los tiempos venideros, de guerras justificadas ―porque sí‖ y de imágenes desalentadoras que los medios de información producen y reproducen hasta saturarnos de desaliento y vacío. No es casual, pues, que la sociedad ―posmoderna‖ del siglo XXI llene esos vacíos con ―supersticiones y sectas demoníacas‖ dentro de esta ―pérdida del significado de la existencia‖, producto del desengaño de las promesas progresistas del pensamiento supuestamente ateo de la modernidad que pregonaba un mundo sin Dios pero con hombres libres, realizados y felices. En este sentido, Mauricio Beuchot piensa en un desengaño similar al de los hombres del periodo llamado Barroco que dieron cuenta de que el ―re- nacimiento‖ de las culturas clásicas y del humanismo no podía dejar atrás el simbolismo de un mundo bipolar codificado en términos de bondad y maldad, de Dios y del Diablo. 936 De esta ―pérdida del significado de la existencia‖ y de los miedos y pánicos generados durante el siglo XX que son menos ajenos a mi mundo actual: la hambruna, las guerras, los suicidios, la enfermedades sin cura, la proliferación de modelos ―de plástico‖ que dictan las formas de ser en boga, el nihilismo, las sectas en espera del Apocalipsis, surgió mi necesidad de estudiar al autor intelectual –y a veces material- que la cosmología judeo-cristiana y sus religiones derivadas han señalado: el diablo. Porque aunque aparentemente en algunos círculos sociales este personaje no es pilar indispensable para entender el mundo; basta con ―dar un vistazo‖ a los periódicos de mayor circulación, escuchar sermones eclesiásticos y analizar los discursos de parientes, amigos y conocidos para encontrar a nuestro personaje. Los exorcismos se siguen practicando, incluso desde el Vaticano, y aún existe el ―Ejército de Dios‖ integrado por 300 exorcistas italianos que ―vigilan día y noche sus andanzas [del diablo]‖ 937 ; el 16 de julio del 2000 ―las autoridades ucraniacas se vieron obligadas a cambiar el número satánico del tren expreso 666 luego de varias quejas de pasajeros cristianos‖; 938 surgen nuevas congregaciones que fundamentan su existencia con frases como ―el diablo es quien dice que usted no puede; pero eso es mentira de él, de las religiones, de las filosofías, pues usted tiene el derecho de llegar a Dios‖; 939 y el padre Casto Simón es famoso en la Parroquia de Puente Jula, Veracruz, porque todos los viernes ―exorciza a Satán‖. 940 Así, el estudio de este personaje no es, de ninguna manera, un estudio sin validez y, quizá para algunos, ocioso. Compartimos el mundo con él todo el tiempo, aún quienes no crean en su existencia real. Pero dado que para fines de esta investigación histórico-antropológica son necesarios los límites espaciales y temporales, definiré pues el tema central de mi estudio. El demonio, el diablo o Satán, como quiera llamársele, es una representación imaginaria en la cosmovisión judeo-cristiana con fines prácticos muy peculiares en cada uno de los periodos en que se ha dado a bien dividir la historia occidental. En el presente trabajo, me ocuparé de las funciones del demonio que se 935 BAUDELAIRE, Charles, Las flores del mal. Antología , México, Grupo Editorial Tomo, 2002, p. 15 936 SICILIA, Javier, ―Entrevista con Mauricio Beuchot. Dios posmoderno‖ en Letras Libres , Año I, número 12, diciembre 1999, pp. 46-49. 937 ―Exorcistas‖ e n www.reforma.com , 29 de Marzo de 2001. 938 ―Cambian el ‗satánico‘ número de un tren luego de protestas cristianas‖ e n www.cnnenespañol.com , 16 de julio de 2000. 939 MACEDO, Edir, obispo, ―Prosigamos en la lucha‖ en Pare de Sufrir. Un periódico al servicio de Dios , Año VII, número 78, del 21 al 28 de agosto de 2004, p. 12. 940 MOLINA, Héctor, ―En Veracruz, el cura Casto exorciza a Satán los viernes‖ en El Gráfico , lunes 25 de octubre de 2004, p. 16.

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