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Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoamericano Tomo I Editorial Sagitario 367 lado la curiosidad novelesca acerca de las artes mágicas y las obsesiones satánicas, para dirigir su atención al protagonista que Dios precipitó del Cielo a la Tierra‖. 1284 Debido a este intento de Diabología me esmeré en contextualizar a esta figura enigmática y adorable del culpable de todos los males y autor de ninguno de ellos que ha sufrido injusticias historiográficas sensacionalistas y poco creíbles y que, en la mayoría de los casos, se estudia desde las costumbres y acciones de brujas, herejes, magos, posesiones, pactos, pero no desde el personaje mismo a pesar de que, como apunté al principio, el diablo es uno de los pilares más importantes para la construcción de la ideología occidental, de sus manifestaciones culturales y del funcionamiento social que sigue viviendo en nuestra psique al grado tal de que un estudio sobre los miedos ante la muerte por VIH sataniza al portador del virus cuando se plantea que el propósito de dicho trabajo es ―interpretar lo que puede ser la vivencia del infierno‖ 1285 y concluyendo con esta sentencia: ―VIH... virus maléfico que encierra todas las fantasías del incubus que malignamente nos penetra, nos posee y nos destruye‖. 1286 Otro aspecto importantísimo generado en este trabajo es el tema de la transición. El historiador necesariamente debe hacer cortes cronológicos en sus investigaciones como un medio pragmático y como una manera de trabajar más a fondo específicamente el tiempo y el espacio que le ocupa, sin embargo, estos cortes cronológicos generalmente resultan perjudiciales para contextualizar lo que se investiga cuando encontramos características de épocas anteriores y algunos destellos de lo que será la época subsecuente según la periodización histórica. El estudio de fray Félix de Alamín es un claro ejemplo de que ―hacer historia‖ significa, además de contextualizar el objeto de estudio, abrir el panorama ―al antes y al después‖ bajo los principios de la larga y corta duración y ser capaces de examinar ―el ahora‖ con el sentido de ―antropologizar la historia‖. El tema del demonio es, pues, interminable en cuanto a los vértices desde los que se puede estudiar pero es necesario comenzar a ver a la figura histórica que existe en lo imaginario social de cada época dentro de sus contextos y sus lugares de producción para no caer en la realización de relatos impresionantes en donde el lector actual observa al hombre de otras épocas como su hazmerreír dados sus comportamientos frente al personaje citado, sin el menor intento de construir un puente de comprensión entre el Otro histórico y el yo, y carente de la capacidad de autoexaminarse y reflexionar acerca de nuestros parecidos además de nuestras diferencias. Fuentes primarias De la Biblioteca Francisco de Burgoa en la ciudad de Oaxaca Alamín, Félix de, Falacias del demonio y de los vicios que apartan del Camino Real del Cielo, en que se descubren muchos engaños del demonio, con que oculta los caminos verdaderos, y propone los falsos, y sus remedios generales y particulares. De nuevo se han añadido las consideraciones de los novissimos, y de la Passion del Salvador, los vicios de la lengua, y las virtudes principales en que consiste la perfeccion christiana comun a todos, y aun los vicios aora van mucho mas declarados. Preserva contra los errores de Molinos. Preserva de enfermedades, y enseña el modo de alargar la vida según el modo natural. Es obra utilissima para quien desea conocer los engaños de Satanás, y librarse de sus lazos, como lo declara el Prologo , Madrid, en la imprenta de Blas Villanueva, 1714. De la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla Alamín, Félix de, Retrato del verdadero sacerdote y manual de sus obligaciones , Madrid, impreso por Juan García Ifan on, 1704. Alamín, Félix de, Puerta de la Salvacion y espejo de verdadera, y falsa confession. Dividese en cinco libros, Zaragoza, en la oficina de Lorenzo Fco. Mojados, 1714. 1284 Ibíd., p. 26 1285 ARESTI de la Torre, Lore, ―El miedo y la muerte‖ en Los dominios del miedo [Isabel Jáidar Matalobos, compiladora], México, UAM, 2002, p. 40. 1286 Ibíd., p. 35.
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