BCCCAP00000000000000000000949
Academia Mexicana de Literatura Moderna - Sociedad Académica de Historiadores Editorial Sagitario 338 aficionando, de fuerte, que olvidado de Dios, la quiso abrazar para el pecado, pero el demonio dando un espantoso aullido, se le escapó de entre las manos, y juntos muchos demonios con grandes clamores, en el ayre, le dezian: O desdichado de ti! Que por tus buenas obras juzgabas aver llegado a la perfeccion, y te ensalzabas hasta el Cielo; ya eres condenado al infierno; aprende, y sabe, que es verdadera la sentencia, que dize: El que se ensalza, y ensobervece, sera humillado. Entonces, el Hermitaño [sic] no pudiendo sufrir la confusión de verse engañado, deseperado del remedio, dexó el desierto, y se entregó a todo genero de pecados.‖ 1072 VI ―Un Monge, que vencido de la gula, guardaba algunas cosillas para comer ocultamente; pero un dia oyendo una platica, compungido, y arrepentido, sacó de el seno el pan, que avia escondido, y confesso su culpa; pero al punto del mismo seno salió una llama de fuego, despidiendo un hedor muy intolerable de azufre, que llenó a la celda de olor tan pestifero , que no huvo quien lo pudiesse sufrir. En que se dio a entender, que el demonio estaba en el seno, donde guardaba el pan, y que desde alli le hacia la guerra, y que ya se iba confundido por la humildad de aver confesado su culpa‖ 1073 VII ―Refierese de un Religioso muy dado a la oracion, que ordinariamente ayunaba a pan, y agua, y si tal vez usaba del vino, era muy aguado. Estando convaleciente de una enfermedad, para recuperar las fuer as, que estaban muy postradas tomó una vez un vaso de vino puro, y le bebió con alguna delectacion del sentido, y con ansia. Entonces el demonio se le apareció, aceptando el deleyte, y con una risada muy destemplada significó el gusto, que avia recibido de su delectación.‖ 1074 VIII ―Un Monge llamado Pelagio desde que amanecia era muy tentado de la gula, padeciendo mortal hambre; de fuerte, que se hallaba sin fuer as, y postrado, juzgando que era imposible vivir, sino comia antes de la hora determinada, que era despues de visperas; pero el venció esta tentación, diciendo entre sí: Aunque me muera, no tengo de comer hasta la hora de la tercia; llegada esta dezia, pues si he podido estar sin comer hasta ahora, bien podré passar hasta la sexta; oida la hora de sexta, le apretaba mas el hambre; oida esta hora echaba en agua el pan duro, y dezia, mientras se remoja quiero trabajar un poco; llegada la hora nona, dezia, quiero rezar mis obligaciones, pues esto debe ser primero que la comida. Assi engañando poco a poco la gula, llegaba la hora de visperas, en la qual comian los Monges, y entonces se ponia a comer. Y como prosiguiesse dilatando de este modo la hora de comer, dentro de pocos dias vió, que de la espotilla en que tenia el pan se levantó un humo muy grande, y pestilencial, y salió por la ventana de su celda; con lo qual conoció claramente que su grande hambre avia sido tentacion del demonio, y desde aquel dia no sintió mas hambre.‖ 1075 IX ―Un Monge fue gravemente tentado por la hermosura de una muger, que él avia visto en el mundo, y andando en esta batalla se fue a una sepultura, y refregando en ella un paño hediondo de una difunta, se fue a la celda, y quando el demonio le acometia con pensamientos deshonestos, poniase aquel paño en las narizes, diciendo; mira miserable lo que amas, y en lo que paran los deleytes, y hermosuras, y con esto vencía las sugestiones de Satanás‖ 1076 X ―Uno muy deseoso de hazienda, que juntó mucha; pero no daba limosna a los pobres, ni se ocupaba en obras de piedad; murió de repente, y los parientes queriendo averiguar la causa, hizieron abrir el cadáver, y en él no hallaron el cora on, quedaron admirados, abriendo una arca donde estaba su tesoro, hallaron alli su cora on en manos del demonio, que alli estaba assentado en forma de dragon, y les dixo: Este oro, y plata es el precio de este cora on, que vuestro pariente me vendió, quando vivía, y assi es mio, y hago dél lo que 1072 Ídem. 1073 Ibíd., p. 270 1074 Ibíd., p. 274 1075 Ibíd., pp. 279-280 1076 Ibíd., pp. 307-308
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz