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Academia Mexicana de Literatura Moderna - Sociedad Académica de Historiadores Editorial Sagitario 330 La mortificación es definitivamente la clave para vencer los pensamientos, palabras y obras que atenten contra los principios del religioso menor. Esta búsqueda de la mortificación parte del imaginario religioso medieval que postulaba la vida mundana como la vida de pecado y la muerte corporal como la vida de santidad. La muerte corporal en vida sólo se logra con la mortificación del cuerpo que es esencialmente pecaminoso. Con este castigo al cuerpo se logra la concentración de fuerzas para que el ―enemigo zañudo‖ [folio 122v], el que actúa con saña, el demonio que siempre está detrás del fraile menor, no gane la partida. Tus pasiones, y sentidos vivan; mas mortificados al ocio Santo entregados porque no sean pervertidos: de los deleytes fingidos huye siempre, y corre en pos del Sumo Bien muy veloz; al mundo muriendo inmundo: porque aquel, que mure [sic] al mundo, solo vive para Dios. [folio 117v] Es importante entender que este ―perfecto religioso menor", además de los votos arriba expuestos tenía como una de sus principales tareas el ejercicio de la oración. Esta oración se extendía durante todas las horas del día, así, se rezaban veinticuatro Padres Nuestros por maitines; por laudes, cinco; por prima, sexta y nona, siete por cada una; por vísperas, doce; por complectas, siete además de que en esta hora se rezaba por los difuntos. 1046 La constante oración, ya sea vocal o mental, llevaba a muchos de nuestros frailes menores al misticismo, siendo este, ―la sabiduría de Dios, la Ciencia de los Santos, y un Arte de Vida Espiritual, que encamina a el alma por el exercicio de las virtudes, hasta conseguir la santidad‖ 1047 Este camino de vida espiritual está dividido en tres estados: Estados o caminos de la Vida Espiritual Estos ejercicios espirituales podían llevar al fraile menor a la unión con Dios en el estado espiritual de la Vía Unitiva. Este estado tiene manifestaciones muy específicas clasificadas, según el manuscrito de la Regla de los Frailes Menores , de la siguiente manera: 1046 Regla de los Frailes Menores , Manuscrito. Aprox, siglo XVII-XVIII.Este cuadernillo tiene 140 páginas, esta forrado en cuero y es lo bastante pequeño para guardarse y leerse frecuentemente. Al parecer perteneció a seis clérigos diferentes puesto que los tipos de letras cambian. La mayor parte de la estructura del manuscrito se basa en preguntas y respuestas sobre la doctrina de la OFM. Sin embargo, en las últimas páginas del texto se encuentra un apartado titulado ―Teología mística en Común‖ y ―Afectos, favores y dones celestiales‖ a los que después se hará mención. Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. Clasificación: RMS MS.912 1047 Ibid. , p. 127 1048 Ibíd., p. 127v 1049 Ibíd., pp. 128v-129 1050 Ibíd., p. 129 Vía Purgativa [principiantes] ―El hombre, da principio a la virtud, purgando su alma de todos los vicios‖ 1048 Activa: Dios envía trabajos Pasiva: Purgación del alma Vía iluminativa [aprovechados] ―Estado de vida espiritual en que el Justo, destruido el pecado, y mortificadas sus paciones [sic], exercita con mas facilidad las virtudes‖ 1049 Pasiva: Dios da el entendimiento Activa: Conocimiento de los misterios Vía unitiva [perfectos] ―En que purificado de todo lo terreno se une con Dios‖ 1050 Pasiva: Alma trabaja por su parte Activa: Dios se manifiesta unido al Alma
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