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Academia Mexicana de Literatura Moderna - Sociedad Académica de Historiadores Editorial Sagitario 328 vida de Fray Tomás de Trebiáno, una vida bastante interesante que refleja nuevamente la esencia ideológica de los capuchinos frente a los opuestos: Dios y el Diablo. Este hombre ingresa a la Congregación desde muy joven [no se dan fechas ni edades] y forma parte de las Chroricas porque es uno de los frailes que más revelaciones recibe por parte de Dios. Milagrosamente tiene visiones sobre la ―Divina Revelacion‖; sobre el significado de la Cruz; se le revela Cristo en el martirio de su Pasión y el sufrimiento de María en este mismo episodio. Además, el fraile está constantemente asediado por apariciones de Ángeles que le muestran la gloria de los Santos, las penas del Infierno y del Purgatorio. 1042 En la revelación de las penas del Infierno, Marcelino de Pise escribe que Fray Tomás de Trebiáno Vió otra vez á Lutéro, y Calvino, dentro de uno como vaño de metal, todo penetrado de fuego, y que los demonios echavan por las bocas de los dos reos Heresiarcas plomo liquido, que penetrando hasta lo mas hondo de las entrañas les causavan el mas universal, y acervo dolor. Justo, y proporcionado castigo, que los que en esta vida inficionaron casi toda la Europa, dando á beber el mortal veneno de sus mentirosas doctrinas, bebiessen en el derretido metal su tormento mismo, participando despues a tanto como se ha perdido, y se pierden por seguir los errores, que dimanaron de aquellas contagiosas fuentes, en las vozes, y los escritos. 1043 Este fragmento nos permite entrever que esta Orden que en sus Chronicas quiso engrandecer su origen y ensalzar ―el nuevo tipo de hombre‖, el más cercano a la perfección, tenía pues que contrarrestar ese peso de pulcritud con la crítica más severa incluso con sus hermanos observantes y con demás dogmas que se dieron durante los siglos XVII y XVIII en plena cultura barroca europea, que tras la suntuosidad y extremosidad, cobijaba el ideal de conservar la esencia del orden establecido disfrazándolo con novedades superficiales. e) El perfecto religioso menor y el misticismo alrededor de la OFM Cap. Para ilustrar mejor cuál era la ―verdadera‖ interpretación de la Regla franciscana que se buscaba y el grado de difusión que se le dio entre los devotos, Fray Diego Pardo [supuesto autor] nos regala en un precioso manuscrito empastado con cuero aparentemente del siglo XVII un retrato de lo que sería El perfecto religioso menor. Teniendo en cuenta los tres votos solemnes dictados por San Francisco: pobreza, obediencia y castidad, este fraile escribe versos en décimas que de manera muy lúdica y didáctica muestra al lector seguidor de la O.F.M. las premisas del comportamiento que debe llevar incluso con ejemplos de la vida diaria. 1044 Vale la pena rescatar los versos más representativos de esta obra para conseguir un acercamiento más directo a la Orden. Al inicio, el autor expresa la causa por la que un hombre es capaz de entregar su vida a los hábitos: Del mundo vienes huyendo, al Puerto de Salvación , para evitar la ocasión, de estar a un Dios ofendiendo: al punto vienes diciendo, que al mundo quieres morir, y de los peligros huir, que ofrece [...] 1045 traidor; porque a tu Dios y Señor más libre puedas servir [folio 1] Nuestro fraile menor escribe sobre los tres lazos que unen a todo buen religioso franciscano. Del primer lazo, la obediencia, apunta que ―al rendimiento te obliga, / o a negarte en todo casso‖ [folio 2]. La pobreza, el segundo lazo, ―te obliga a andar desnudo / en tu vida totalmente‖ [folio 7]. De ésta misma aclara en otro verso que Lo cierto es, que el Religioso, que de seda, o lino ha usado, esta cierto en mal estado, 1042 PISE, Marcelino de , Quinta parte de las Chronicas de los Frayles Menores Capuchinos de N.S.P.S. Francisco, Traducidas por Josef de Madrid, en Madrid en la imprenta de Bernardo Villa-Diego [impresor de su Magestad], 1691, pp. 572-604 1043 Ibíd., p. 591 1044 Pardo Diego, El perfecto religioso menor, que huyendo de los peligros del mundo se acoge para salvarse al puerto seguro de la Religión. Proponese en estilo metrico plano al devoto lector, para que la duzura del metro endulze algun tanto, y suavise lo corpulentro de la obra., aprox. Siglo XVII. Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México. Clasificación: RMS MS.994 1045 Ilegible en el manuscrito

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