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Academia Mexicana de Literatura Moderna - Sociedad Académica de Historiadores Editorial Sagitario 322 los Ángeles. En el año 1208, durante una misa, escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14: A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: ―No toméis camino de gentiles ni entreís en la ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis. No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 1014 Fue así como Francisco reunió a 12 discípulos que se dedicaron a llevar la palabra de Dios a los más pobres y desprotegidos dentro de una Europa que entraba en crisis con el resquebrajamiento de la sociedad feudal. Junto con la orden de los dominicos iniciada por Santo Domingo de Guzmán en Toulouse, Francia [1214], los franciscanos iniciaron el movimiento que sería conocido como de ―las órdenes mendicantes‖ con el objetivo de reformar una Iglesia contaminada por la corrupción y la vida suntuosa. La vida espiritual que persiguió Francisco estuvo marcada por la imitación a la humildad, pobreza y castidad de Jesucristo. Las Reglas de Francisco las plasmó en escrito siendo fundamentalmente las siguientes: Desapropio de bienes. Ningún miembro tenía posibilidades de poseer bienes individuales y los bienes que se tuvieran se donarían por caridad. Espíritu constante de llevar a todos los rincones del mundo el mensaje de paz. Pobreza total incluso en los bienes inmuebles pues ―la fraternidad no necesitaba ni el techo común, ni el coro común, ni siquiera la mesa común‖, esto es, los franciscanos no necesitarían conventos ni monasterios para predicar. Debían llevar un vestido sencillo y pobre que ―no hiciera diferencia alguna entre sus miembros‖ Su medio de subsistencia era el trabajo y sólo en ocasiones especiales de carencia extrema, podrían recurrir a la limosna o mendicación. Su objetivo primordial sería la predicación popular encaminada a la conversión de los infieles. 1015 En 1223, el Papa Honorio III emitió una bula en la que constituía a los Frailes Menores como una orden formal [O.F.M.], instituyendo, además, un año de noviciado para entrar en ella. Después de largos viajes por Egipto, Marruecos, Tierra Santa y España, en septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno, mientras rezaba en el monte Alverno sintió Francisco un dolor mezclado con placer y en su cuerpo aparecieron las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas. Los relatos sobre la aparición de estas marcas difieren, pero parece probable que fueran protuberancias nudosas de carne, parecidas a cabezas de clavo. 1016 Francisco fue llevado de regreso a Asís, donde pasó los años que le quedaban marcado por el sufrimiento físico y por una ceguera casi total. Dos años después murió y fue canonizado en 1228 por Gregorio IX dejando una marca imprescindible para la historia de la Iglesia Católica y del mundo siendo la inspiración de muchas órdenes clericales y de muchos movimientos reformistas pues los elementos esenciales de su predicación se irían modificando de acuerdo con la evolución de la fraternidad y las nuevas condiciones y necesidades de los pueblos cristianos. b) La O.F.M. en pugna: los conventuales y los observantes Las ideas de Francisco se extendieron rápidamente por gran parte de Europa. Al contrario de los postulados iniciales del franciscanismo, se comenzaron a edificar conventos y se abandonó poco a poco la idea de igualdad entre los miembros, designando a Ministros Generales y demás jerarcas para controlar la ansiedad de los españoles por dedicarse a la vida franciscana. De ahí que esta congregación sea una de las que más número de variantes posee puesto que en ciertos momentos coyunturales los frailes sentían la necesidad de volver a las reglas primitivas y así nacían diversas ramas de una misma raíz franciscana. La primera de estas diversificaciones se dio justamente pocos años antes de la muerte de Francisco y continuó hasta bien entrado el siglo XVI. Dos fueron los opositores: los conventuales y los observantes. Los 1014 Biblia de Jesusalen, Madrid, Editorial Española Desclée de Brouwer, 1976 1015 CORVERA Poiré, Marcela, Estudio Histórico de la familia de Franciscanos Descalzos en la Provincia de San Diego de México, siglos XVI-XX, Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1995, pp. 10-12 1016 Idem.

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