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Academia Mexicana de Literatura Moderna - Sociedad Académica de Historiadores Editorial Sagitario 320 Es interesante señalar que el carmelita Pablo de la Concepción en su carta Lamento teresiano dirigida a Clemente XIII en 1759 afirma que la prohibición del Espejo de Alamín se debió a roces entre jesuitas y carmelitas, y apunta: ―Lo que sabemos de cierto es que fueron denunciados casi todos nuestros libros místicos al Sumo Pontífice Clemente XI, y que el P. Alfaro, de la Compañía de Jesús, llevó la delación a Roma y la disfrazó con el hábito y nombre del P. Alamín, Capuchino.‖ 1012 Alamín fue delatado por segunda vez a la Inquisición española a causa de otra de sus obras: Impugnación contra el Talmud de los judíos, Alcorán de Mahora y contra los herejes (Madrid, 1727) pero la delación no tuvo consecuencia alguna. 1013 Por el contenido de su obra, José Luis Abellan lo clasifica como uno de los exponentes de la mística española en el periodo de ―racionalización y declive‖ [1645-1750] de la mística española a la par que la Guía Espiritual de Molinos. Derivado de esta información, podemos reconstruir un poco de la obra de este capuchino que, por lo demás, debió ser muchísimo más extensa, dado que sus títulos fueron reimpresos, corregidos y aumentados durante el siglo XVIII. Así pues, algunos de los títulos de sus obras son los siguientes: Falacias del demonio y de los vicios, que apartan del camino real del Cielo y de la perfeccion, y sus remedios particulares y generales. Declara qual sea el camino recto de la Virtud, y Perfeccion. Descubre muchas astucias del demonio, con que oculta los caminos verdaderos, y propone los falsos. Preserva contra los errores de Molinos. Es obra utilísima a quien desea conocer las Falacias de Satanás, y librarse de sus lazos, como lo declara el Prologo... dividese en dos tomos... Tomo primero , Madrid, 1693. ** Falacias del demonio y de los vicios que apartan del camino real del cielo y de la perfeccion... Tomo segundo , Madrid, 1694. ** ** Esta edición de dos tomos difiere de la edición de 1714 que aquí trabajamos. En el siglo XVIII la obra fue presentada con correcciones y aumentada en tamaño como adelante se puntualizará. Sin embargo, ambas ediciones cuentan con la leyenda ―Preserva contra errores de Molinos‖ seguramente como medio para desarrollar los últimos suspiros del misticismo que en la época era censurado. Espejo de la verdadera y falsa contemplación , Madrid, 1695. Puerta de salvación y espejo de verdadera y falsa confesión , Madrid, 1695 Retrato del verdadero sacerdote y manual de sus obligaciones, Madrid, 1704. Reimpreso en 1747 en Barcelona Falacias del demonio y de los vicios que apartan del camino real del Cielo en que se descubren muchos engaños del demonio con que oculta los caminos verdaderos, y propone los falsos, y sus remedios generales y particulares. De nuevo se han añadido las consideraciones de los novissimos, y de la Passion del Salvador, los vicios de la lengua, y las virtudes principales en que consiste la perfeccion cristiana comun a todos, y aun los vicios ahora van mucho mas declarados. Preserva contra los errores de Molinos, preserva de enfermedades, y enseña modo de alargar la vida según el modo natural , Madrid, 1714. Exortaciones a la segura observancia de los diez mandamientos de la ley de Dios: En que se proponen motivos para aborrecer los vicios a ellos opuestos, y para abrazar las virtudes incluydas en ellos..., Madrid, 1714. La felicidad o buenaventuranza natural y sobrenatural de el hombre: dividese en ocho tratados , Madrid, 1723. Impugnación contra el talmud de los judios, Al coran de Mahoma y los hereges y secunda parte de la religion cristiana, apostolica, catholica y romana..., Madrid, 1727. 1012 Ibíd., p. 337 1013 Ibíd., pp. 639-640

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