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Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoamericano Tomo I Editorial Sagitario 319 CAPITULO SEGUNDO VIDA Y ENTORNO DE FRAY FELIX DE ALAMÍN Pistas sobre la vida de Alamín Fray Felix de Alamín, ―capuchino misionero apostólico‖ o ―predicador apostólico capuchino‖, como se hace llamar en sus últimas obras, es un enigma para la historia biográfica. Según los catálogos en línea del Istituto Storico dei Frati Cappuccini ubicado en Roma y de la Biblioteca Pública de Orihuela, en España, este fraile probablemente nació en 1637 y murió en 1727. 1003 En su obra revisada hasta ahora, el autor no hace mención alguna de su lugar de nacimiento, la residencia del monasterio a la que pertenecía, los cargos jerárquicos que pudo tener en la orden, y su cercanía con los reyes españoles. Podríamos suponer que nuestro fraile tuvo un lugar especial en la organización de la Orden en primer lugar porque desde la reforma española de Cisneros, los capuchinos tuvieron muy buenas relaciones con las máximas autoridades políticas españolas 1004 debido a que la reforma cisneriana apoyaba la mayor observancia de las Regla Franciscana. En segundo lugar, los libros de Alamín fueron impresos, en su mayoría, en Madrid con firmas bastantes conocidas en la época como Antonio de Zafra [―criado de su Magestad‖], Loren o Francisco Mojados, Blas Villanueva y Juan García Infan on. En tercer lugar, su carácter de ―misionero apostólico y predicador‖ lo hace diferente a otras firmas capuchinas, como es el caso de Fray Manuel de Jean 1005 y del padre fray Francisco de Ajofrín 1006 quienes sólo se autodenominan ―capuchinos indignos‖. Además, en las obras que datan del siglo XVII y en la última obra suya de que he tenido noticia [1760], firma como ―religioso capuchino‖; en el Intermedio de este lapso sí se define como ―predicador y misionero apostólico‖. Es muy probable que este fraile naciese en la ciudad de Madrid, recordando que era un uso común colocar después del nombre de pila el lugar de nacimiento como apellido. Así, el apellido Alamín tiene su origen de la región del castillo de este nombre en la provincia de Madrid. 1007 En el entronque con esta ciudad son muy conocidas las murallas de Alamín y de Álvar-Fáñez, restos arqueológicos del palacio del Infantado, construido en 1480 por el arquitecto Juan Guas. Según el Padre Buenaventura de Carrocera, existe una nota de 1782 en que ―se le hace natural de Los Molinos (Madrid), llamándole ‗varón de ajustada conciencia‘ [cuya doctrina] fue tan santa y ademirable, que el Excmo. Sr. Astorga, arzobispo de Toledo la recomendó a sus párrocos en su Carta Pastoral que les dirigió para el más acertado régimen de sus ovejas‘‖. 1008 Además de que no se conoce su fecha de nacimiento y de defunción, tampoco existen hasta hoy datos de su ordenación. Sin embargo, sabemos que se le fueron concedidas las licencias especiales para confesar y absolver de casos reservados en el convento de La Paciencia (Madrid) el 16 de julio de 1726 y que su última obra la imprimía en 1727 cuando ya contaba con noventa años de edad. 1009 Un dato relevante es que su obra Espejo de verdadera y falsa contemplación , publicada en Madrid en 1695, fue puesta en el Índice de libros prohibidos por el Santo Oficio por considerarla contraria a la Sagrada Escritura y a los Santos Padres. Se le impugnó porque hablaba de la contemplación adquirida, que en los tiempos que nos ocupan era una señal de prácticas quietistas. 1010 Este suceso también es obscuro puesto que el padre Carrocera escribe que ―pudo suceder que tanto la delación como incluso el libro Espejo de la Verdadera y falsa contemplación , se deban al P. Alfaro, al que el P. Alamín dio su nombre o también que Alamín y Alfaro hayan trabajado de común acuerdo.‖ Según los datos del P. Carrocera, no obstante la prohibición de este libro, se hizo una segunda edición en México a cargo de Felipe de Zúñiga. 1011 1003 Istituto Storico dei Frati Cappuccini : http://istcap.org/; Red de Bibliotecas Universitarias [España] http://www.crue.org/web-rebiun/index.html 1004 M. Batallion, Op. Cit. 1005 M. de Jean, Remedio Universal de la perdición del Mundo..., Madrid, impresor D. Isidoro de Hernández Pacheco, 1783, 374 pp. Biblioteca Palafoxiana. 1006 Francisco de Ajofrín, fraile capuchino nacido en el municipio español que lleva su nombre [Provincia de Toledo] fue nombrado en 1763 vicario y profesor de filosofía y teología en el convento del Prado y en Segovia, respectivamente, y aproximadamente en esa fecha realiza un viaje a ―Mejico‖ para recoger limosnas con destino a la misión del Tibet de la que era encargado. Durante su viaje escribe un Diario que en 1936 fue publicado parcialmente por Genaro Estrada y que actualmente se encuentra íntegramente publicado por varias editoriales. Ver: Diario del viaje que hizo a la América en el siglo XVIII el P. Fray Francisco de Ajofrín. 1007 TIBÓN, Gutierre, Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos , México, FCE, 1995, p. 7 1008 Descripciones de los pueblos para la historia y mapa topolgráfico , 1782, manuscrito. Citado en: CARROCERA, Buenaventura de, La provincia de los frailes menores capuchinos de Castilla [Volumen II: 1701-1836], Madrid, Centro de Propaganda, 1973, p. 635-636. En esta época los pueblos que pertenecían a la diócesis de Toledo abarcaban a la ciudad de Madrid. 1009 Idem. 1010 Índice General de los Libros Prohibidos… , Madrid, Imprenta de D. José Felix Palacios, 1844, pp. 314-315. Disponible en : http://books.google.es/ 1011 B. de Carrocera, Op. Cit, pp. 638-639.
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