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Academia Mexicana de Literatura Moderna - Sociedad Académica de Historiadores Editorial Sagitario 318 almohadas, y que como iban saliendo los Religiosos se los iba ofreciendo, y repartiendo: y unos lo admitian, y otros lo despreciaban. En esta vision manifestó su Magestad, que aquello era indicio de las tentaciones con que acometia en la Oración. A unos, para que se sentasen con las silletas: á otros, para que se arrimasen á los vanquillos, y maderos, con pereza, y floxedad: y á los otros, ofrecia almohadas para que se durmiesen [...] En otra ocasión se refiere en la primera parte, y en la vida de Fray Francisco Esino, gran siervo de Dios, que vió este religioso, que andaba un diablillo en la Iglesia tocando una campanilla muy alegre, porque se habian dormido algunos en la Oración. Y en otra parte se dice, que andaba otro tocando un pandero mientras la Oración, y dando brincos, y saltos por la Iglesia, celebrando que se dormian. Otro daba grandes golpes en un banco, para estorvar con el ruido. Y así hay otros muchísimos de esta calidad. 1000 En otro de los relatos de este mismo libro, el autor refiere que el diablo se convierte en lechuza y en ratón para engañar a los santos devotos. Este es otro vínculo de la temporalidad demoniaca. Sabemos que a este personaje se le comienza a asociar más seriamente con dichos animales durante el siglo XV y XVI cuando comienza la cacería de brujas. 1001 Con plena intención he traído a colación a Fray Manuel de Jean justamente en este momento del texto puesto que su discurso, si bien no es exactamente igual al discurso actual de los capuchinos, comulga con las ideas que esta orden hoy en día reproduce sobre el Diablo y el mal. Fray Oscar Castillo Barros, capuchino chileno que escribe la introducción para la página web de su congregación, desarrolla un discurso actual en el que el demonio sigue apoderándose de las circunstancias para expandir el mal en el mundo. Y sin cuestionar la fuerza de Dios, acepta que el mundo está plagado por la perversidad y la maldad del ―príncipe de este mundo‖: Desde el más allá Dios ilumina y vivifica incesantemente nuestro caminar hacia él a través de la jungla del error, la ambigüedad y el pecado de este mundo. Dios es mucho más fuerte que el mal y está muy por encima de este; al fin su poder y bien se habrán de imponer. La magnánima donación de libertad que él nos hace, prevé la posibilidad de parte nuestra de elegir el mal y la abominación; en incluso, la hegemonía temporal de este en el escenario en que peregrinamos por la vida [...] Sin embargo, si bien el Reino de Dios llegó, todavía no en su plenitud, y el mundo no ha dejado de ser mundo. Por lo que la Iglesia como el franciscanismo son sólo anticipo e instrumento ; persistiendo sobre ellos el acoso y la amenaza del mal y el pecado. Y de pronto, en razón de eventual perversidad de los actores humanos, el cielo y la tierra se divorcian nuevamente, sobreviniendo tiempos de desbandada que permite prevalecer transitoriamente, aún dentro de la Iglesia y del franciscanismo al ―príncipe de este mundo‖. [El texto en negritas está así en el original] 1002 Así las cosas, la ideología capuchina, sea por motivos políticos, religiosos, económicos o culturales, continúa poniendo énfasis en la importancia determinante que tiene el ―Príncipe de este mundo‖ para la historia, no sólo divina, sino terrenal. Además de considerarse como ―anticipo e instrumento‖ de la divinidad que llegará algún día, discurso que como veremos bien arraigado en las Crónicas capuchinas de siglos atrás de las que me ocuparé en el siguiente capítulo. Tenemos, pues, otro elemento de continuidad en la idea del demonio dentro de un círculo religioso muy poco conocido pero muy acaudalado para la escritura y la continuidad de sus mitos. 1000 JEAN, Manuel de, Remedio Universal de la perdición del Mundo: arma poderosa contra el infierno: preservativo de todos los males espirituales: estímulo para todas las virtudes; y medio eficáz para asegurar la salvación. Manifestado todo en la práctica de la Oración Mental. Ofrecelo a todos los fieles de los tres estados que componen la Cristiandad: Sacerdotes, Religiosos y Seculares, Madrid, impresor D. Isidoro de Hernández Pacheco, 1783, pp. 90-91. Biblioteca Palafoxiana. 1001 STEPHENS, Walter, Demon lovers. Witchcraft, sex and crisis of belief, Chicago, University or Chicago Press, 2002. 1002 CASTILLO Barros, Oscar, Historia de la OFMcap. en Chile: http://www.capuchinos.cl/HistCpC2.htm

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