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Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoamericano Tomo I Editorial Sagitario 317 El ejemplo más claro de esta oposición lo encontramos en la obra de Alamín cuando dedica unas palabras a las Universidades tomándolas como astucia del demonio para que no quede tiempo para la oración y para ―mal gastar‖ el dinero: Mira la hazienda que gasta uno en ir a la Universidad un año, y otro año; y ay hombre que esta en ella treinta, y aun quarenta años […] Considera de espacio sus desvelos, pues de dia, y de noche esta sobre los Libros, privandose de mil divertimientos, trasnochando, y madrugando mucho […] Porque vayas a la oración, se te pide, que gastes tanta hazienda, como el estudiante que va a la Universidad por tantos años? Te dizen, que estés estudiando de dia, y de noche? Se te piden tus desvelos, y que padezcas los rigurosos frios del Invierno, trasnochando, o madrugando mucho? No. 996 Así, el diablo es el factor principal para mitigar las culpas propias y de los prójimos, pues el peso de las acciones de los hombres ya no recae en ellos mismos sino en un ―otro‖ imaginario y, para Alamín, ya logró entrar a la Universidades que de antaño pregonaban el tradicionalismo escolástico. Pero nuestro fraile no es el único que sigue pregonando las astucias de Satán. Durante los siglos XVII y XVIII, este personaje, según escritos de algunos teólogos e intelectuales españoles, se sigue presentando en formas inimaginables. Los moribundos lo ven en sus últimos minutos de vida pues ―en saliendo el alma del cuerpo, llegan malvados espiritus a reconocer, y a ver la mercaduria que lleva, si es obra, y hazienda suya [...] pretendiendo llevarla consigo por compañera, a padecer juntamente con ellos [...] con aquellos gestos y figuras tan horribles‖. 997 Joseph Boneta lo considera padre de los pecadores en línea directa, y por tanto, de casi toda la humanidad, pues escribe contundentemente que eres [tú, pecador], en lo moral tan mal nacido y tan mal emparentado [dada la relación con el padre primero Adán] que el demonio es tu padre, y la sobervia encarnada en una sierpe es tu madre; tus hijos son viboras, y tu generación es adultera, y declarada infame en publicos pregones por la Ciudad de Dios [...] No solo desciendes del demonio, sino que según Christo, lo eres [De ahí que] se puso en la oracion del Padre Nuestro, la clausula: Que estás en los Cielos, porque si no se advirtiera que se habla con el Padre, que está en los Cielos, cuando el que está en pecado dixera: Padre Nuestro, al punto responderia el demonio: ―Hijo, qué quieres?‖ 998 Fray Juan Nieto, ―religioso menor de San Francisco de la Provincia de Santiago‖, de cuya obra titulada Manojito de flores... circula incluso en la Nueva España desde 1701 y con algunas reimpresiones hasta 1763, compila, en este pequeño librito de 7.3 cm de ancho por 14.9 de largo y 3 cm de grosor aproximadamente, conjuros contra tempestades, contra duendes y brujas, contra ―daemones obsidentes aliquam creaturam [endemoniados]‖, exorcismos en latín para casas y lugares que padecen contagio de peste, exorcismos contra ratones caseros, pulgones, langostas y ―otros animales nocivos‖ y contra maleficios recomendando el ―azeite‖ para este ejercicio, además de explicaciones sobre la misa, los sacramentos y la preparación para la muerte. 999 Este libro de bolsillo nos acerca más a la ―demonología moderna española‖ pues comúnmente se piensa en el siglo XVIII europeo como parte fundamental de la modernidad que desarrolla el pensamiento lógico y racional, idea que tiene sus matices muy controversiales. Fray Manuel de Jean, ―capuchino indigno‖, en su Remedio Universal de la perdicion del mundo... refiere que según las Crónicas de Capuchinos, los diablos se les presentan a los frailes para impedirles una de sus principales obligaciones: la oración. Vale la pena transcribir parte del texto de este capuchino: en una ocasión al tocar a la Oración de por la mañana (que llaman de la Pelde) oyeron como que se atropellaban a ir hacia el coro una multitud de diablos, y como convinandose, y excitandose entre sí, decían: Ea vamos, vamos aprisa, que van los Frayles a la Oración. ¡Y a qué irian esos malditos? Ya lo manifestó Dios en otra ocasión a un Santo Religioso, llamado Fray Vito (como refieren las mismas Crónicas). Vió, que luego que se acabó de leer el punto de meditación en el Coro, sobre que se ha de tener la hora de Oración, y que iban saliendo algunos religiosos hácia las capillas, y cuerpo de la Iglesia, estaba un diablo a la puerta del Coro muy cargado de silletas, vanquillos, maderos, y 996 ALAMÍN, Felix de, Falacias del demonio…., Madrid, Imprenta de Blas Villanueva, 1714, p. 17. 997 ESCRIVÁ, Francisco, Discursos sobre los quatro novissimos, Muerte, Iuyzio, Infierno y Gloria. Novísimo primero de la muerte , Valencia, impreso en el Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús por Pedro Patricio Mey, 1604, pp. 102-104. Biblioteca Palafoxiana 998 BONETA, Joseph, Gritos del infierno para despertar al mundo, Madrid, con licencia por la viuda de Juan Garcia Infan on, 1718, páginas de la dedicatoria ―A quien se halla en pecado mortal. Vilissima persona‖, s/n. Biblioteca Palafoxiana 999 NIETO, Juan, Manojito de flores, cuya fragancia descifra los Mysterios de la Missa , i Oficio Divino: Dá esfuerzo a los moribundos: Enseña a seguir a Christo: I ofrece algunas armas, para hacer guerra al Demonio: Auhientarr las tempestades, i todo animal nocivo: con otras curiosidades, que se hallarán por la tabla, que vá al fin, Sevilla, por Joseph Navarro i Armijo, con licencia de la orden en 1701 y con licencia del juez en 1737, 554 pp. En la Biblioteca Palafoxiana existen las ediciones de 1701, 1727, 1728 y 1763. Todas las versiones son de origen ibérico.

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