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y a la Virgen Madre de Jesús y Patrona de nuestra Orden. Ella nos enseñe a acoger al Hijo de Dios y los modos para llegar a ser siervos y ministros de la Encamación. Roma, 8 diciembre 1993 FR. FLAv10 RosERTO CARRARo, OFMCap. Ministro General PREMISA HISTORICA la Pastoral Vocacional La iniciativa de toda vocación depende de la libertad soberana de Dios, "el dueño de la mies y de los operarios". Sin embargo, Él ha querido de hecho valerse también habitualmente de nuestra cooperación para susci– tar y discernir las vocaciones. Esta cooperación concreta de nuestra parte, que debe apoyarse sobre todo en la fidelidad de cada uno a su propia vocación, ha adquirido modernamente una importancia extraordinaria en la Iglesia, y hoy se identifica con el nombre de "Pastoral de las vocaciones". En realidad, la historia de la pastoral vocacional debe considerarse tan antigua como la historia de las mismas vocaciones. Con todo, una visión de conjunto del fenómeno histórico de las vocaciones presenta en este punto experiencias y sensibilidades bastante diferentes. Puede decirse que, casi hasta nuestros días, la tarea vocacional ha coincidido con el sistema de "reclutamiento espontaneo". Por el contrario, una pastoral verdadera y propia, organizada a base de un conjunto de iniciativas de propuesta, acompañamiento y verificación, sostenida por la oración y avalada por el testimonio de vida, comienza a aparecer en la segunda mitad del siglo pasado. Finalmente, hoy, gracias al empeño sistemático del Papa y de los organismos de la Santa Sede, de las iglesias particulares y de los institutos de vida consagrada, el tema de las vocaciones se considera "el problema fundamental de la Iglesia" y la pastoral vocacional "responsabilidad de todos y perspectiva unificantede toda la pastoral", con una incidencia muy especial en el sector de la pastoral juvenil. De ahí que 7

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