BCCCAP00000000000000000000940

LAS FOENTES;DE NUESTRA 1.EólSLACION 27 que la S. S~de no sabe qué hacer de ese uso quimérico de dere– cho o de la simple propiedad, que prácticamente, dice, no son más que vanas palabras. Rechaza· por tanto la distinción entre simple propiedad, uso de derecho y uso de hecho ... INTERPRETACION DOCTRINAL 47 Se llama interpretación doctrinal la hecha por perso– nas doctas privadas. Esta tanto vale cuanto valgan las razo– nes alegadas. Si todos los autores están acordes en la inter– pretación de una ley, la interpretación tiene un gran valor y podemos atenernos a ella con segura conciencia. Si no están acordes, en este caso a cada uno es licito seguir una u otra opinión, aunque la seguida tenga menos probabilil'ftd. La interpretación, sobre todo si se aparta de la opinión común, forma verdadera probabilidad cuando al menes tres o cuatro autores graves, tratando ex professo dicha cues– tión, se hallan de acuerdo. Las principales y las más antiguas exposiciones de nues– tra santa Regla son las de: LOS CUATRO MAESTROS, escrita hacia 1240 por Ale– jandro de Alés, Juan de Rupella, Bascia y Ricardo de Medio– villa; las de S. BUENAVENTURA, HUGO DE DINA, BAR– TOLOMÉ DE PISA... (92). INTERPRETACION USUAL 48 Es usual la interpretación introducida por el modo constante de obrar de nuestros religiosos. Según el c. 29 es ésta una óptima interpretación de la ley. Si además este modo constante de obrar se halla reves– tido de todas aquellas condiciones que el Código requiere para que una costumbre tenga fuerza jurídica, la interpreta– ción usual puede considerarse para los efectos como autén– tica (93). EQUIDAD Y EPIQUEYA 49 La equidad legal es una interpretación benigna de la ley. Si ha sido hecha por el legítímo Superior, se llama equi– daq. jurídica; si por personas privadas, se lla.ma epique1Ja, que puede definirse: Una benigna y honesta interpretación de la mente del legislador, por la cual se presume que en (92) Todas estas exposiciones se hallan reunidas en el Speculum Minorum seu Fírmamen– tum Trium Ordinum, Venetiis 1613; la de S. BUENAVENTURA en op. omnia, t. VIII, p. 390-437. En los siglos siguientes se han escrito muchas exposiciones que se pueden ver en B.ULSANO, Exposítío Reg, FF. Mín., Rorltae 1932, pp. 30-35. (93) ce. 25-29.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz