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JU (1200-1025 a. de Cr.} La época de los Jueces va desde la muerte de Josué, hacia el año ·1200 a, de Cr., hasta la elección de Saúl como rey de todo Is– rael, hacia el 1025 a. de Cr. Durante este tiempo, las tribus for– maban runa especie de confederación, es decir, cada tribu gozaba de cierta independencia y -se gobernaba por un consejo de Ancia– nos, No existía propiamente un poder central único. Se unían úni– camente en caso de guerra. Por otra parte, la situación de las tri– bus no era nada ·fácil, pues estaban rodeadas de fuertes enemi– gos: los filisteos, en la llanura costera; los cananeos, que ocupaban éiudades importantes como Jerusalén, Beisán, Taanak, Meguido. En cuanto a su vida religiosa, los hijos de Israel no siempre fueron fieles a la alianza del Sinaí, alianza que se renovaba de año en año en Siquem y en otros santuarios (Jos. 24). Dieron culto a falsos dioses y cometieron grandes pecados contra la Ley de Dios. El Señor, para convertirlos de sus maldades, los entregaba en manos de los enemigos, los filisteos y cananeos. Cuando el pue– blo se arrepentía, Dios lo libraba por medio de hombres extraor• dinarios: los Jueces. El libro de los Jueces nos narra algunos epi– sodios más importantes de esta larga época en la historia de Israel. 1. Los jueces. Los jueces «son hombres extraordinarios, suscitados por Dios para librar a Israel de sus enemigos y administrar la justicia según la Ley del Señor». El libro de los Jueces nos habla de doce, a los que hay que aña– dir Helí y Samuel, de los que habla el primer libro de Samuel. De algunos se nos cuenta extensamente la vida y hechos principales: son los lla~ mados jueces mayores. De los otros, los jueces menores, se nos indica solamente el nombre, origen y tiempo que dura su gobierno. 72

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