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MOISES, LIBERTADOR El primer libro de la Biblia, el Génesis, se termina con la na– rración de la vida de José y el establecimiento de los hijos de Jacob en Egipto. El segundo libro, el Exodo ( = salida, partida) comienza contando la opresión y esclavitud a 1ue se vieron some– tidos los israelitas con el correr del tiempo, para narrarnos, des– pués, dos acontecimientos principalísimos en la historia sagrada: la liberación de Egipto y la aparición y alianza del Sinaí. De los años que van desde la bajada a Egipto-1550 a. de C., aproximadamen– te-hasta el comienzo de la opresión-hacia el 1300-nada concre– to nos dice la Biblia. No se conservaban recuerdos especiales en el pueblo de Israel. · Los relatos del libro del Exoclo tienen corno centro una figura extraordinaria: Moisés. El es el verdadero fundador y creador del pueblo de Israel. Pues no sólo se contenta con sacarlo de Egipto y conducirlo a Palestina, sino que le da unas leyes civiles y religio– sas que marcarán para siempre los destinos de ese pueblo. La tra– dición jud'a y cristiana le atribuyó también la cc.nposición de los cinco primeros libros de la Biblia, el Pentateuco: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Con todo, hoy, los sabios creen que tales libros, ta:. como los tenemos, fueron escritos en tiempos posteriores a Moisés, aunque remonten a éste el núcleo y sustan– cia de los mismos-. Jesucristo, en el eva,1gelio, alude con frecuen~ cia a Moisés. l. Origen del pueblo hebreo. Según la Biblia (Ex., l, 5), los descendientes de Jacob que bajaron a Egipto hacia el año 1550 eran unas 70 personas. Se establecieron en la parte norte oriental, en la región de Gosen, y allí se multiplicaron ex– traordinariamente, formando un pueblo numeroso, el pueblo de Israel. Los israelitas, Jlamados también hebreos, son los descendientes de Abraham a trnvés de Isaac y Jacob. En el correr del tiempo, mientras 47
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