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Quizá a algún teólogo de los que les gusta analizar todo discl.lfa si resucitó o no murió. Discusiones aparte, opino que la Virgen murió, como todo mortal, como Cristo, su hijo, y resucitó como él. Una opi– nión muy fundamentada en una trayectoria vital ordinaria. La Asunción de la Virgen es meta para todos nosotros. En el pre– facio de la festividad se dice: « Porque hoy ha sido llevada al cielo la Virgen, Madre de Dios; ella es la figura y la primicia de la Iglesia, que un día será glorificada; ella es consuelo y esperanza de tu pue– blo, todavía peregrino en la tierra.» Los artistas siempre gustaron de representarla perdida entre án– geles y nubes. A lo mejor, de tanto verla así, nosotros también la creemos perdida para nosotros. Y no debe ser así. Justo por su Asun– ción está más cerca de nosotros, pecadores. Ella es la adelantada, la pionera de esta marcha de todos hacia esa patria definitiva. No por ser ahora Reina deja de ser Madre. Siempre Madre de nos– otros, pecadores. La constitución dogmática sobre la Iglesia nos lo recuerda: «Y esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el momento en que prestó fiel asentimiento en la anunciación, y lo mantuvo sin vacilación al pie de la cruz, hasta la consumación perfecta de todos los elegidos. Pues una vez recibida en los cielos, no dejó su oficio de salud, sino que continúa alcanzán– donos, por su múltiple intercesión, los dones de la eterna salvación. Entretanto, la Madre de Jesús, de la misma manera que, ya glo– rificada en cuerpo y en alma, es la imagen y principio de la Iglesia que ha de ser consumada en el futuro siglo, así en esta tierra, hasta que llegue el día del Señor, antecede con su luz al pueblo de Dios peregrinante, como signo y esperanza segura y de consuelo» (LG. 62 y 68.) Que nuestra alegría de hoy sea mucho más que una alegría vera– niega y verbenera. Que sea la alegría de los que tienen la seguridad y esperanza de un mundo mejor, porque alguien de su raza ya cruzó la frontera. 147

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