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do, cuando se nos enreda o nos quieren enredar con una ley... , a pesar de todos los pesares. Se pueden hacer chistes de todas las profesiones. Se pueden contar anécdotas de fallos que han tenido hombres que representan una profesión muy digna. Los fallos son del hombre, no de la profesión. Los sacerdotes también tenemos fallos. Acusar al sacerdote por eso, decir que perdemos la fe por ello es simplemente acusar a Dios. Pues no son sacerdotes los que han querido, sino los que quiere Dios. Para cualquier profesión se requiere vocación. Pero cuando se habla de Vocación, con mayúsculas, como escribió Marañón, se en– tiende siempre del sacerdote. La lectura de hoy nos lo vuelve a recordar: « Nadie puede arrogar– se este honor: Dios es quien llama.» La Iglesia se limita a comprobar la veracidad de esa vocación. Siguiendo con la lectura de hoy, y leyendo entre líneas, parece que es mejor para nosotros que el sacerdote sea un hombre, con sus de– bilidades y todo. Pues así es más fácil que comprenda las debilida– des de los demás. Si fuese un ser angélico, flotaría sobre nuestro lodo, no sabría lo que es mancharse las alas. O, por el iado malo, po– dría caer en el orgullo de Lucifer, que también es un ángel, aunque caído. Las debilidades suelen ser buena cura de humildad. Tenemos el caso típico de Pedro, piedra fundamental de la Iglesia. Orgulloso, an– tes de la caída; humilde después. Importa, pues, aprender humildad de todo, porque la vida es una larga lección de humildad. Decía San Pablo: «Todo contribuye al bien de los que aman a Dios», y San Agustín, comentando esas palabras, añadía: « También el pe– cado.» Por eso de que el pecado, una vez arrepentidos de él, puede ser, mezclado con las lágrimas, la mejor argamasa de la humildad. Y la perfección comienza por la humildad. Todos nosotros pedimos comprensión. Seamos comprensivos con las debilidades de los sacerdotes. Que las seguiremos teniendo. Y que esta lectura de hoy nos haga pensar en los caminos torcidos de la Providencia, que así permite que sea. 127

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