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así a tratar a Dios. Aún hoy, la Iglesia siente un íntimo estremeci– miento de temor cuando nos invita a rezar el padrenuestro. Nosotros no sentimos ningún temor. Más bien lo rezamos sin sentir nada. Lo sabemos de carretilla: «como el padrenuestro». Pues bien, en el hecho de que podamos rezar con toda verdad el padrenuestro, de que Dios sea de veras nuestro Padre, está la raíz de esa fraternidad universal de todos los hombres. Para ello fue preciso que el Hijo de Dios muriese en la cruz. Cristo murió en la cruz por todos. Sin excepción. Sin colores, ideologías ni fronteras. Por eso podemos llamarnos de veras todos hermanos. Cristo lo logró a costa de su sangre. Su obra redentora consistió justamente en eso. La frase antigua de San Agustín es moderna: «Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciese Dios.» Somos herma– nos unos de otros porque somos hermanos de Dios, de Cristo. Ahora nos queda una gran tarea que realizar. Esa es la raíz. Pero los frutos ... Para cada uno de nosotros eso obliga a considerarnos todos igua– les. A evitar violencias en el mundo. A practicar sobre todo la cari– dad y lograr, con la divina argamasa del amor, la perfecta unión de todos los hombres. Que es eso difícil. Sin duda. Fue difícil para Cristo, lo tiene que ser para los cristianos. Pero nadie ha dicho que el cristianismo sea fácil. Más bien es difícil por eso del perdón, de devolver bien por mal, de amar a los enemigos. De llevar a las últimas consecuencias lo que con tanta facilidad decimos, a veces como muletilla, de que todos so– mos hermanos. La carta de este domingo está escrita desde el Evangelio para cada uno de nosotros. Es como la quinta esencia del Evangelio. Lo que sucede es que estas cosas nosotros las juzgamos buenas para los comentaristas o para los filólogos. No para la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Y, con perdón de los filólogos, todo eso de la palabra de Dios es precisamente para que la tornemos vida cada uno de nosotros. Seamos, pues, todos hermanos. 121
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