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11 MÁMORA DE MEHEDIA Es preciso adelantar, como punto de partida y casi introducción necesaria, algunas noticias sobre esta plaza africana, que llevarán a su interés histórico y la relación importante y estrecha con la imagen de Jesús Nazareno. Por otra parte, las vicisitudes de la imagen y las de la expresada fortaleza están tan íntimamente ligadas como se encuentran ambas con las estancia de los Capuchinos españoles en el norte de Africa. Tal relación y nexo que– darán bien patentes a lo largo de estas páginas prelimina– res, en las que se entremezclará iguaJmente otros sucesos de nuestra historia patria. Por eso, y como marco de todo, de pone de relieve lo que fue y representó, durante el siglo XVII Mámora, la que forzosamente deberá ser citada con frecuencia, resal– tando además el papel que desempeñó tanto en el tiempo que estuvo en poder de los moros como cuando pasó al dominio de los españoles. De todos modos hay que reconocer que Mámora, muy integrada en la historia de la imagen de Jesús Naza– reno, no fue sino una plaza fuerte, construida en un dila– tado bosque y en las proximidades de la ciudad de Mehe– día o Mehdía, la que es designada asimismo, aun hoy en día, con el nombre de Mámora. Tal plaza fuerte y amurallada fue levantada en las 11
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