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centro por una cúpula, y el otro, correspon– diente al presbiterio y altar mayor, rematado en forma de cascarón o media naranja; res– pondían, con toda seguridad, el del crucero a la obra de la primitiva capilla, y el otro a la prolongación efectuada en 1716. Posteriormente se labró el retablo, en cuyo intercolumnio se veneró la imagen de Jesús Na– zareno, hecho todo él de ricos mármoles, traídos de unas canteras que el duque de Medinaceli tenía en sus posesiones de Andalucía. Su cons– trucción debió tener lugar hacia 1736 ó 1737, año en que un ilustre predicador capuchino, el P. Pablo Fidel de Burgos, compuso una poesía bajo el título de Corona laureada, «con motivo de la colocación o reposición de la imagen de Jesús Nazareno en los Padres Trinitarios Des– calzos de Madrid». Dicho retablo, falto, en opi– nión de algunos, de la buena regularidad de la arquitectura, después de derribada la capilla para construir la nueva iglesia, ha sido coloca– do en ésta y forma el actual altar del crucero, dedicado a San Francisco de Asís. Mas no eran tanto los ricos mármoles lo que llamaba la atención del visitante en esta capilla, sino que «lo más notable es la veneración que se da a esta santa imagen de Jesús Nazareno», según confiesa un historiador de mediados del siglo xvur; y de tal modo fue aumentando esa veneración y el culto extraordinario que se le tributaba, que borró la advocación y título que - 54 -

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