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go, allí se encontraba al ser conquistada aquella plaza por los moros en 1681. Por otra parte en todo ese tiempo únicamente los Capuchinos ejercieron allí su ministerio sacerdotal, y exclu– sivamente a ellos estuvo encomendado el cargo de capellanes. ¿Quién pudo, pues, llevarla sino ellos que pusieron todo su esfuezo en que se reconstruyese la iglesia, que tantos viajes hi– cieron a España para proveerla de ornamentos, de imágenes y de vasos sagrados? Además de esas suposiciones, muy legítimas y concluyentes, existe otra prueba más clara y positiva aún, y que más directamente nos lleva a la misma conclusión, y es que los Capuchinos, ya en el siglo XVIII, cuando los hechos eran aún recientes y estaban en la memoria de todos, re– clamaron oficialmente la sagrada imagen, ale– gando «haber sido antes de los Padres Capuchi– nos de Sevilla, a quienes la robaron con otras alhajas dichos moros». No creemos fuesen a re– clamar dicha imagen, ya en aquellos tiempos, si no se consideraban con derecho a ella, te– niéndolo, efectivamente, por haberla llevado de Sevilla a Mámora. Dando, pues, por asentado y cierto que fueron los Capuchinos los que llevaron la imagen de Jesús Nazareno a Mámora, queremos también decir algo de su origen y tiempo en que fue transportada a la mencionada fortaleza. Según el citado documento que nos habla de la reclamación de la imagen hecha por los Ca- -25 -
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