BCCCAP00000000000000000000904

88 CONVENTOS DE PERFECTA VIDA COMÚN cia civil en el gobierno interno de las corporaciones religiosas y reivindicaban a las competentes autoridades eclesiásticas el de– recho exclusivo de intervenir en las modificaciones de los estatu– tos, usos y costumbres. Pero el aire que entonces se respiraba no favorecía el triunfo de esta postura jurídica, que tenía sus fundamentos legítimos en la doctrina tradicional de la Iglesia. 4. El reverso de la medalla Hasta ahora hemos aludido genéricamente a los reparos y dificultades que se oponían a la reorganización de la perfecta vi– da común, porque en realidad los conocemos solo al trasluz de algunos informes. Afortunadamente ha llegado hasta nosotros el texto de una consulta del P. Francisco de Ajofrín, en la que se describe y analiza el trasfondo de la controversia y se vislum– bran las objeciones principales que se oponían a la validez y eficacia de aquella iniciativa. Esta consulta, además de la opi– nión personal del autor, refleja la postura mental y espiritual de muchos religiosos 214 • Al P. Ajofrín no le faltaban títulos para intervenir en la contienda; a todos era notoria su vasta erudición y su ejempla– ridad religiosa y apostólica 215 • Ante el cariz que había tomado el movimiento iniciado en El Pardo, deseando profundizar las razones que podían haberlo motivado y averiguar cuál sería la conducta más razonable que debía seguirse ante el problema planteado, se dirigió al dominico Pedro Morzo, amigo suyo y profesor del Colegio de Santo Tomás de Madrid. La consulta se divide en dos partes; en la primera se da un cuadro pormenori– zado de la disciplina regular entre los religiosos a quienes se re– fiere; y en la segunda se exponen esquemáticamente las dudas, cuya solución se desea. La cuestión se trata en abstracto, sin mencionar la orden religiosa, pero advirtiendo que es mendicante. A pesar de esta prudencial reserva, no hay duda alguna de que el objeto de la consulta es el establecimiento de la perfecta vida común en El Pardo. En primer lugar, para orientar certeramente a su interlo– cutor y consejero, el P. Ajofrín describe de una manera sobria 2 14 El texto autógrafo de la consulta (Madrid, 20 diciembre 1775) se conserva. en Madrid, Academia de la Historia: Papeles de Jesuítas, t.203, f.39ss. Consta de 11 folios sin numerar. Se desconoce la respuesta del maestro Pedro Morzo. 215 Cf. BUENAVENTURA DE CARROCERA, Notas bio-bibliográficas del Padre Fran– cisco de Ajofrín, en Diario del viaje que por orden de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide hizo a la América septentrional en el siglo XVIII el P. Fray Fran– cisco de Ajofrín II, Madrid 1959, 279-324; Idem, Necrologio, 15.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz